¿Cómo detener la producción de violencia, reparar los daños ocasionados y evitar que hechos semejantes vuelvan a ocurrir?, son cuestiones centrales para diferentes campos del conocimiento; la educación es uno de ellos. La investigación que se propone gira en torno a las relaciones entre la educación, el conflicto armado colombiano, microviolencias, la memoria de los afectados, la paz y la reconciliación en Colombia. De manera particular, la memoria que se busca reconstruir es la de maestras y maestros afectados directa e indirectamente por la violencia, haciendo énfasis en las causas y consecuencias del conflicto armado, en cómo los diversos hechos acontecidos impactaron el bienestar de los colombianos y cómo la educación podría contribuir en el proceso de paz
Analizar desde las experiencias y reflexiones de las maestras y los maestros, de qué manera su labor educativa así como las comunidades educativas a las que pertenecen, han sido afectados por el conflicto armado, cuáles han sido las causas y las consecuencias del conflicto, cómo se han transformado para responder a las afectaciones, y qué lecciones podemos extraer de estas experiencias para la educación en la construcción de la paz
- Caracterizar las afectaciones que el conflicto armado colombiano ha producido sobre la labor educativa de las maestras y los maestros y sus comunidades educativas.
- Describir, desde las narrativas de las maestras y los maestros, las transformaciones que, en sus contextos, instituciones educativas y prácticas educativas han realizado como respuesta ante dichas afectaciones.
-Consolidar las lecciones y propuestas que los maestros y maestras afectados por el conflicto armado consideran pertinentes para la educación en la construcción de la paz.
Short title | Maestros que construimos paz |
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Status | Finished |
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Effective start/end date | 1/12/23 → 30/11/24 |
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In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):