Colombia ha atravesado por un conflicto armado interno de más de cincuenta años y cientos de víctimas. (Fabra, Molina y Doubleday,
2021) Tres procesos de paz en los últimos treinta años han concluido en acuerdos que ha permitido emprender, por un lado, acciones
tendientes a reconocer la responsabilidad de ciertos actores frente a graves violaciones de derechos y por otro, visibilizar la
insuficiencia de los mecanismos tradicionales para reparar a las víctimas, en especial a sujetos de especial relevancia constitucional
como es el caso de niños, niñas y adolescentes.
El conflicto ha dejado graves afectaciones, lo que hace necesario indagar acerca de la forma en que estas deben ser comprendidas con
la finalidad de proponer alternativas que permitan la construcción de memoria y perdón, como rutas para viabilizar la reparación de las
personas afectadas, en un conflicto del cual aún no dimensionamos todas sus repercusiones. Con este derrotero, esa investigación
toma como objeto de estudio las vulneraciones de los derechos de la infancia a partir del análisis de obras literarias producidas en las
últimas dos décadas en Colombia, que han tenido como eje narrativo el conflicto armado interno, como una fuente que permita sugerir alternativas más allá de lo jurídico para asegurar el derecho a la memoria y el perdón, como derechos que tambié han sido vulnerados a
niños, niñas y adolescentes y que cuya satisfacción y reparación exige medios alternativos.
Nos interesa abordar como objeto de estudio las afectaciones a derechos producto del conflicto armado interno, mediante un ejercicio
hermenéutico que permita interrogar y comprender cómo aparecen representados el perdón y la memoria en soportes narrativos
cuyos protagonistas y narradores han sido personajes infantiles y la forma en que esté recurso permite también viabilizar espacios de
reparación, resignificación y diálogo alrededor del conflicto.
Proponemos este vínculo literatura- infancia por tres razones; primero, la incorporación del niño que narra o protagoniza una historia
es un recurso empleado para sugerir algo sobre la realidad, que de otra forma resultaría cuestionable, pero que dicho con el tono de la
niñez se visibiliza y se valida; segundo, lo literario es también un archivo dedicado a conservar relatos y a activar reflexiones que
amplían el campo teórico, social y cultural, en este caso, de un país cuyo conflicto ha superado todo margen de comprensión discursiva
y tercero, porque la literatura es una forma de arte y el arte se ha ido configurando como una estrategia para resistir o metamorfosear
el horror que genera la violencia.
Hacemos énfasis, en la literatura infantil colombiana, como un nicho de investigación importante que en las últimas décadas se ha
dedicado a visibilizar situaciones relacionadas con el conflicto armado interno mediante ficciones noveladas que agrupan las historias
reales producto de la violencia en el país. Estas obras emergen como fuente documental que recoge testimonios literarios y que
permite conservar y transmitir los hechos mediante los recursos que el arte facilita. Son varias las obras que conforman este corpus,
entre ellas: Mambrú perdió la guerra (2012) de Irene Vasco, La luna en los almendros (2013) de Gerardo Meneses, Eloisa y los bichos
(2012), Camino a casa (2008) de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, El mordisco de la medianoche (2010) de Francisco Leal Quevedo, Los
agujeros negros (2005) de Yolanda Reyes, El árbol triste (2009) de Triunfo Arciniegas, Tengo miedo (2012) de Ivar Da Coll, La muda
(2011), No comas renacuajos (2012), El gato y la madeja perdida (2013) de Francisco Montaña. Todas estas, abordan inquietudes
humanas relacionadas con la incomprensión de los hechos violentos, la necesidad de interrogar sobre ellos y hacen uso de las figuras
infantiles para cuestionar el silencio, la ausencia de memoria, la ausencia de verdad y la reivindicación de las víctimas a través de los
sentidos y significados que le hemos dado a la idea de perdón.
Desde ahí, la pregunta que orienta la investigación es ¿Cómo se representa el perdón y la memoria en la literatura infantil colombiana
en las últimas dos décadas como una fuente que permite abordar las afectaciones a derechos producto del conflicto armado interno?
El problema de investigación resulta pertinente, siguiendo a María Uribe (2015) quien, refiriéndose al contexto colombiano, afirma que
“la violencia fue la partera de la historia reciente del país y, como evento, permanece latente en el inconsciente colectivo y alimenta
muchas de las manifestaciones culturales y artísticas de los últimos cincuenta años” (p. 21). Sin embargo, está contenida en “un silencio
que cubre los crímenes y atrocidades que se cometieron y que paraliza a las personas que los sufrieron” (p. 21). En este sentido, las
voces infantiles que aparecen en la literatura reciente rompen con este silencio, de una manera que además permite cuestionar la
afectación a los derechos, proveniente de esa violencia indiscriminada, de la que los niños son receptores, lo que justifica la realización
de la propuesta que se formula.
Si bien, en el estado del arte se identifican resultados de investigación en el que se explora el conflicto armado en Colombia desde la
literatura infantil y de forma separada sobre perdón y memoria, el proyecto que se presenta centra la mirada en la forma en que se
puede comprender el derecho a la memoria y el perdón desde las representaciones que se identifican sobre infancia en estas
narrativas, con lo que se integra una mirada que permite entrecruzar las categorías de análisis sugeridas y comprender el fenómeno
desde una perspectiva diferencial e integral sobre dos derechos claves en el marco del post acuerdo. En este sentido hay una
expectativa frente a la generación de nuevo conocimiento del cual se deriven productos en clave de derechos de la infancia y de su
interés superior, que pueda ser relevante para una comunidad plural que aborde desde el derecho, la pedagogía, la literatura y la
reconstrucción de tejido social las formas en que se ha rescatado la memoria y las formas en que se puede transmitir la memoria del
conflicto como una forma para viabilizar la reparación, la reconciliación y el perdón.