Representaciones de ciudadanía en estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Project: Research

Project Details

Description

Se trata básicamente de analizar las diferencias y similitudes entre el modelo de ciudadano planteado por la Constitución de 1991 en sus Títulos I, III y IV y las representaciones que en la actualidad tienen estudiantes entre los 16 y los 22 años de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Contexto y referente artístico

Estudiantes entre los 16 y los 22 años de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Key findings

El desarrollo de esta investigación permitió reconocer que entre las representaciones de ciudadanía que han elaborado los estudiantes
formados al amparo de la actual carta política y las principios
democráticos que la rigen existen relaciones divergentes en la medida en
que las nociones y atributos que la población que participo del proceso
investigativo están mas cerca de concepciones tradicionales, que de la
estructura ideográfica de la carta de 1991.

La nueva carta si bien contiene avances desde el punto de vista del
desarrollo de una democracia autentica aun no ha logrado permear de
manera clara y categórica las estructuras de pensamiento de la población
escolarizada quien sigue manifestando actitudes ante lo político y por
ende ante la ciudadanía desde el paradigma de la democracia
representativa.

Strategic Focus

Representaciones Sociales - Subjetividades Democráticas - Factores Sociales

General Objective

Analizar las diferencias y similitudes entre el modelo de ciudadano planteado por la Constitución de 1991 en sus Títulos I, III y IV y las representaciones que en la actualidad tienen estudiantes entre los 16 y los 22 años de la Universidad
Autónoma de Bucaramanga.

Specific Objectives

A) Explicar los factores sociales que inciden de manera sobresaliente en las representaciones que los estudiantes tienen sobre la ciudadanía.

B) Analizar la manera en que es entendida la ciudadanía por estudiantes de la UNAB teniendo en cuenta la edad, el género y la condición socio-económica.

Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners

N/A
Short titleRepresentaciones de Ciud-UNAB
AcronymCIUDAD+CPN-1991
StatusFinished
Effective start/end date13/04/0720/12/08

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: COP8,240,000.00

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 5 - Gender Equality
  • SDG 10 - Reduced Inequalities
  • SDG 16 - Peace, Justice and Strong Institutions
  • SDG 17 - Partnerships for the Goals

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Ciudadanías, Subjetividades y Cultura de Paz
  • Ciudadanía y Opinión Pública

Status

  • Finished

Socioeconomic Objective

  • Education