Project Details
Description
El presente estudio busca examinar la influencia de la proximidad, medida a través de la ubicación de los asientos en el aula, sobre el patrón de interacciones y relaciones sociales entre pre-escolares. Los participantes serán niños y niñas de un grupo de grado jardín y el estudio, de carácter longitudinal naturalista, se llevará a cabo en una institución de la ciudad de Bucaramanga. Si bien la mayoría de investigadores reconoce que la observación en entornos naturales es uno de los mejores instrumentos que poseemos para el estudio de las relaciones sociales en contextos escolares, la mayoría se ha inclinado por el uso de sociogramas para la obtención de información sobre vínculos sociales. No obstante, los resultados obtenidos con esta estrategia son inconsistentes con aquellos encontrados a través de observación directa de niños pre-escolares. Se espera que los resultados de este trabajo contribuyan a una mejor comprensión de la forma en que establecen relaciones de amistad los pre-escolares, a la vez que también deberá contribuir al diseño de programas que favorezcan el uso de estrategias que promuevan la sana convivencia en el aula de clase y fuera de ella.
Key findings
Los resultados muestran que la tasa de conductas amistosas entre pre-escolares se ve influenciada positivamente tanto por la proximidad como por las conductas de juego, siendo la proximidad cercana el factor que mejor predice la aparición de comportamientos amistosos. Si bien las interacciones agresivas también afectan la tasa de conductas amistosas, su efecto no es tan fuerte como el de la proximidad y el juego. Además, se encontró que la proximidad cercana también afecta la aparición de conductas agresivas; sin embargo, la influencia de la proximidad en este caso no resulta tan fuerte como en el de las conductas amistosas
Strategic Focus
Plan de desarrollo de Santander. Siempre educación pre-escolar, básica y media
General Objective
Examinar la influencia de la proximidad sobre las interacciones sociales y la formación de vínculos de amistad en pre-escolares de la Fundación La Posada del Peregrino, durante el primer semestre de 2023.
Specific Objectives
1. Describir el patrón de interacciones observado entre pre-escolares que se ubican en puestos adyacentes o cercanos, para un grupo de pre-escolares de la ciudad de Bucaramanga, durante el primer semestre de 2023
2. Describir el patrón de interacciones observado entre pre-escolares que se ubican en puestos lejanos, para un grupo de pre-escolares de la ciudad de Bucaramanga, durante el primer semestre de 2023
3. Determinar si la proximidad afecta el tipo de interacción social así como la formación de vínculos de amistad por parte de pre-escolares de la ciudad de Bucaramanga, durante el primer semestre de 2023
2. Describir el patrón de interacciones observado entre pre-escolares que se ubican en puestos lejanos, para un grupo de pre-escolares de la ciudad de Bucaramanga, durante el primer semestre de 2023
3. Determinar si la proximidad afecta el tipo de interacción social así como la formación de vínculos de amistad por parte de pre-escolares de la ciudad de Bucaramanga, durante el primer semestre de 2023
Short title | Proximidad espacial y formación de vínculos de amistad en pre-escolares |
---|---|
Status | Finished |
Effective start/end date | 30/01/23 → 20/12/23 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Enfoques Temáticos Institucionales
- Salud y bienestar
Research Areas UNAB
- Procesos psicológicos básicos y superiores
Status
- Finished
Socioeconomic Objective
- Health