Prototipo de dispositivo para el registro de la posición al dormir y de la posición de las manos con respecto a los globos oculares, para la creación de un nuevo índice de riesgo de compresión ocular nocturna.

Project: ResearchExperimental Development

Project Details

Description

Pregunta de investigación
¿Cómo construir un prototipo de dispositivo para el registro de la posición al dormir y de la posición de las manos con respecto a los globos oculares, para la creación de un nuevo índice de riesgo de compresión ocular nocturna?

Planteamiento del problema
El queratocono es una enfermedad de la córnea, que lleva a una distorsión de la forma de la misma, y que puede afectar de manera muy significativa la visión, y por ende la calidad de vida de un individuo. Su prevalencia es muy variable en diferentes partes del mundo [1, 2]. Las tasas se han informado desde tan bajas como 0,3 por 100.000 (es decir, 0.0003%) en Rusia hasta 4% en un estudio poblacional en Irán y hasta una tasa tan alta como 5.3% en estudiantes universitarios hombres de etnia árabe en Israel. Un estudio clásico en Norteamérica es el usualmente citado en cuanto a la prevalencia en el hemisferio occidental, en cual se encontró una tasa de 54,5 casos por 100.000 habitantes (es decir, alrededor del 0,06%). En Colombia no existen estudios poblacionales de prevalencia del queratocono. La etiología precisa de esta condición aún es un misterio, a pesar de décadas de investigación sobre el tema [1,2].

Se ha considerado que tanto factores genéticos como ambientales juegan un papel en la etiología de la enfermedad [2]. La prevalencia extremadamente alta (ya mencionada) en poblaciones árabes, donde la endogamia, parece desempeñar un papel importante, y por otro lado, la presencia de antecedentes familiares de la enfermedad entre el 5 y el 23% de los casos, apoyan una influencia genética [2]. En la actualidad, la etiología y parte de la fisiopatología del queratocono permanecen
siendo un misterio. Lo anterior no solo limita el conocimiento disponible sobre esta entidad; también supone un reto para el diagnóstico temprano de la misma, ya que el diagnóstico del queratocono se basa en los hallazgos de la refracción, biomicroscopía, y características topográficas, los cuales pueden ser no conclusivos en estadios tempranos de la enfermedad. Si se logra establecer de manera fehaciente la asociación de algunos factores de riesgo específicos que han sido sugeridos, como frotarse los ojos o dormir con la cabeza apretada contra la almohada o contra las manos, en nuestro
medio, se podrían establecer en el futuro medidas preventivas específicas [3-8]. Una limitante importante de este tipo de estudios es que no existe un instrumento que de manera apropiada se analice la posición al dormir y la posibilidad que esté ocurriendo compresión nocturna sobre el globo ocular y la información incluida en los escasos estudios que analizan este factor, se basa sólo en cuestionarios acerca de la posición al dormir, los cuales podrían brindar información imprecisa y no
cuantificable [3-8].

Strategic Focus

1. Plan de desarrollo de la UNAB

General Objective

Desarrollar un prototipo de dispositivo para el registro de la posición al dormir y de la posición de las manos con respecto a los globos oculares, para la creación de un nuevo índice de riesgo de compresión ocular nocturna.

Specific Objectives

1. Diseñar un sistema que permita integrar los sensores inerciales y la cámara infrarroja para el registro de la posición al dormir y de la posición de las manos con respecto a los globos oculares usando un sistema embebido.
2. Diseñar el protocolo para el registro de la posición al dormir y de la posición de las manos con respecto a los globos oculares, usando una cámara infrarroja y sensores inerciales.
3. Realizar pruebas en laboratorio para el registro de la posición al dormir y de la posición de las manos con respecto a los globos oculares, usando una cámara infrarroja y sensores inerciales.
StatusActive
Effective start/end date31/01/2221/12/22

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Fdn Oftalmolog FOSCAL

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being
  • SDG 4 - Quality Education

Research Areas UNAB

  • Automatización y Control
  • Salud ocular

Status

  • In progress

Socioeconomic Objective

  • General advancement of knowledge - R&D funded by General University Funds (FGU).