Project Details
Description
En la Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses (TICFF) los docentes dominan sus áreas del saber, pero no
logran identificar desde el ámbito pedagógico, las innovaciones en la educación que puedan mejorar resultado en sus clases
y, lo más importante, desarrollar plenamente las competencias del perfil profesional y ocupacional de cada estudiante. Se
genera entonces una falencia didáctica que pretende ser resuelta en parte mediante el abordaje de la siguiente pregunta
de investigación: ¿Cómo cualificar el proceso didáctico en los docentes de la tecnología en investigación criminal y ciencias
forenses en el marco del modelo pedagógico UNAB?
Lo anterior se realizará a partir de un diagnóstico de los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de
los estudiantes mediante la aplicación de sendos test debidamente validados. A partir de este resultado se propondrán
talleres formativos para docentes con el fin de afianzar sus competencias docentes que impactarán finalmente en los
resultados de aprendizaje de los estudiantes, acorde con los resultados obtenidos anteriormente
logran identificar desde el ámbito pedagógico, las innovaciones en la educación que puedan mejorar resultado en sus clases
y, lo más importante, desarrollar plenamente las competencias del perfil profesional y ocupacional de cada estudiante. Se
genera entonces una falencia didáctica que pretende ser resuelta en parte mediante el abordaje de la siguiente pregunta
de investigación: ¿Cómo cualificar el proceso didáctico en los docentes de la tecnología en investigación criminal y ciencias
forenses en el marco del modelo pedagógico UNAB?
Lo anterior se realizará a partir de un diagnóstico de los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de
los estudiantes mediante la aplicación de sendos test debidamente validados. A partir de este resultado se propondrán
talleres formativos para docentes con el fin de afianzar sus competencias docentes que impactarán finalmente en los
resultados de aprendizaje de los estudiantes, acorde con los resultados obtenidos anteriormente
Strategic Focus
Derechos humanos y paz
General Objective
Proponer un proceso de mejoramiento y diversificación de las estrategias didácticas de los docentes de la tecnología en
investigación criminal y ciencias forenses en el marco del modelo pedagógico UNAB, para hacer más efectivo su impacto en
los resultados de aprendizaje esperados de los estudiantes.
investigación criminal y ciencias forenses en el marco del modelo pedagógico UNAB, para hacer más efectivo su impacto en
los resultados de aprendizaje esperados de los estudiantes.
Specific Objectives
Identificar los estilos de enseñanza de los docentes de la tecnología en investigación criminal y ciencias forenses de la UNAB.
Reconocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Tecnología en Investigación Criminal para su
contrastación con los resultados de aprendizaje esperados.
Relacionar los estilos de enseñanza con su efectividad en los aprendizajes de los estudiantes como insumo para
el mejoramiento y diversificación de los procesos didácticos en los docentes.
Plantear talleres de formación, para la generación de estrategias virtuales y presenciales, que coadyuven al
mejoramiento y diversificación de los procesos didácticos en los docentes en la TICCF.
Reconocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Tecnología en Investigación Criminal para su
contrastación con los resultados de aprendizaje esperados.
Relacionar los estilos de enseñanza con su efectividad en los aprendizajes de los estudiantes como insumo para
el mejoramiento y diversificación de los procesos didácticos en los docentes.
Plantear talleres de formación, para la generación de estrategias virtuales y presenciales, que coadyuven al
mejoramiento y diversificación de los procesos didácticos en los docentes en la TICCF.
Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners
¿Cómo obtener la información y sistematización de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la TICCF con el apoyo del Semillero en Responsabilidad Social y Derechos Humanos RESPONDER? Semillero en Responsabilidad Social y Derechos Humanos “RESPONDER”: Análisis de la propuesta y colaboración para la sistematización de la información, búsqueda documental y producción de artículo en revista académica.
Artículo en revista académica y ponencia del semillero con la asesoría del investigador principal (tutor del semillero).
Artículo en revista académica y ponencia del semillero con la asesoría del investigador principal (tutor del semillero).
Short title | Propuesta para la enseñanza |
---|---|
Status | Finished |
Effective start/end date | 15/01/24 → 20/12/24 |
Funding
- Universidad Autónoma de Bucaramanga: COP1,500,000.00
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Research Areas UNAB
- Ciudadanías, Subjetividades y Cultura de Paz
Status
- Closing
Socioeconomic Objective
- General advancement of knowledge - R&D funded by General University Funds (FGU).