La Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) es una institución de Educación Superior fundada en la autonomía, la libertad y la democracia. Su proyecto Educativo Institucional promueve procesos de desarrollo humano integral compuestos por la pertinencia, la actualización y la innovación.
La Universidad a través del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento UNAB Creative, busca desarrollar habilidades como la creatividad, innovación y la solución de problemas complejos para enfrentar los retos del futuro, mediante programas de educación formal, no formal, proyectos, asesorías y consultorías en temas de impacto donde se debe ser creativo, innovador y emprendedor. La innovación es entendida desde la Unab como la capacidad de los profesionales íntegros e integrales para ...abordar problemas complejos y generar soluciones a los conflictos con pensamiento crítico" (Montoya B, 2019, p. 3). Para tal fin, la solución de las necesidades del sector social y las expectativas del sector productivo requieren propuestas de valor desde el conocimiento pertinente; el fortalecimiento de las funciones institucionales en docencia, investigación y extensión, así como la articulación a una "...cultura de la innovación, la creatividad y el emprendimiento de la organización" (Unab, 2019, p. 6). Desde la Investigación, se busca promover "el desarrollo de proyectos con estudiantes de distintos programas académicos que pertenecen a grupos y semilleros de investigación para contribuir e impactar las necesidades del entorno" (Unab Creative, 2017).Desde la Extensión, se busca "impactar a la sociedad con productos de educación continua, asesoría y consultoría que apoyen los procesos de innovación y emprendimiento en la región y en el país". (Unab Creative, 2017).
La Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) es una institución de Educación Superior fundada en la autonomía, la libertad y la democracia. Su proyecto Educativo Institucional promueve procesos de desarrollo humano integral compuestos por la pertinencia, la actualización y la innovación.
La Universidad a través del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento UNAB Creative, busca desarrollar habilidades como la creatividad, innovación y la solución de problemas complejos para enfrentar los retos del futuro, mediante programas de educación formal, no formal, proyectos, asesorías y consultorías en temas de impacto donde se debe ser creativo, innovador y emprendedor. La innovación es entendida desde la Unab como la capacidad de los profesionales íntegros e integrales para ...abordar problemas complejos y generar soluciones a los conflictos con pensamiento crítico" (Montoya B, 2019, p. 3). Para tal fin, la solución de las necesidades del sector social y las expectativas del sector productivo requieren propuestas de valor desde el conocimiento pertinente; el fortalecimiento de las funciones institucionales en docencia, investigación y extensión, así como la articulación a una "...cultura de la innovación, la creatividad y el emprendimiento de la organización" (Unab, 2019, p. 6). Desde la Investigación, se busca promover "el desarrollo de proyectos con estudiantes de distintos programas académicos que pertenecen a grupos y semilleros de investigación para contribuir e impactar las necesidades del entorno" (Unab Creative, 2017).Desde la Extensión, se busca "impactar a la sociedad con productos de educación continua, asesoría y consultoría que apoyen los procesos de innovación y emprendimiento en la región y en el país". (Unab Creative, 2017)
Describir las principales iniciativas en Innovación Educativa promovidas desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) para la región oriental de Colombia, a partir del análisis comparado de los trabajos de investigación de los posgrados con énfasis en educación, educación inclusiva, educación en línea (E_Learning) y tecnología educativa ofertados por la Unab mediante los cuales sean identificados los tipos de innovación que han impactado en la región, los diseños instruccionales para la educación en línea.
1.Identificar la conceptualización y referentes teórico-conceptuales más empleados en las propuestas asociadas con la "innovación educativa" desde la perspectiva de la educación en línea (E-learning) e híbrida (B-learning), a partir de los trabajos de investigación de la Maestría en E_Learning y la Maestría en Tecnología Educativa, mediante los cuales se establezcan propuestas de mejora y cambio que promueven el crecimiento sostenible de las comunidades educativas.
2.Analizar las características de los diseños instruccionales que fundamentan las iniciativas en innovación educativa de los trabajos de investigación de la Unab con énfasis en educación en línea (E_Learning) o virtual, a partir de los cuales se identifiquen las innovaciones curriculares, didácticas y en el uso de herramientas electrónicas que promueven mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones para las que fueron proyectadas.
3.Seleccionar los aspectos más importantes en innovación educativa de las investigaciones más significativas en educación en línea (E_Learning) o virtual de los posgrados en educación de la Unab, a partir de los cuales se establezcan los diseños, actividades y recursos más significativos para el fortalecimiento de los postgrados ofertados y para el diseño de un doctorado en educación caracterizado por el emprendimiento y la creatividad para la innovación.