Project Details
Description
Cuando hablamos del Trastorno Neurocognitivo leve (TNL) se considera un cuadro clínico de deterioro cognitivo de bajo impacto, en el que el adulto es capaz de realizar sus actividades de la vida diaria, y no presenta síndrome confusional, ni cualquier otro tipo de trastorno mental. En este caso, por lo general, se caracteriza como un estado de transición entre los cambios cognoscitivos del envejecimiento normal y la demencia inicial, con alteraciones al nivel de la memoria, atención y funciones ejecutivas. Los síntomas este tranconstan de afecciones en diversos dominios cognitivos, como las habilidades motoras, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, aprendizaje o cognición social. Sin embargo, tal y como se menciona anteriormente, esta disminución en dichas capacidades no significa un impedimento para las actividades de la vida cotidiana, presentándose, en algunos casos ciertas conductas adaptativas para afrontar las dificultades en contextos más retadores. Cabe resaltar que este trastorno se puede deber a distintas causas, sea por traumatismo cerebral, consumo de sustancias, alguna enfermedad neurodegenerativa, entre otros. Dependiendo de esto, también se pueden dar casos en que la condición no implique una posterior demencia.
Se propone de manera inicial para este semestre realizar una revisión de la literatura. Así, se investigarán las características propias del trastorno mencionado, las funciones que se ven afectadas cuando se presenta, los métodos y herramientas utilizadas para el reconocimiento y diagnóstico, y los avances que han permitido un mayor entendimiento del mismo. Para esto se establecen unos criterios de búsqueda y selección de artículos en diferentes bases de datos.
La estructura metodológica de la revisión de la literatura en la investigación se organiza a partir de una planificación rigurosa para garantizar su óptimo desarrollo. Primero, el tema de estudio y sus objetivos se definen. Después, se establecen criterios para identificar las fuentes de información pertinentes y se establecen unas pautas para seleccionarlas. Luego, los datos relevantes de cada fuente se extraen y se analizan de manera crítica para encontrar similitudes, posteriormente, la revisión se divide en secciones que incluyan elementos como una introducción, un marco teórico, un marco conceptual, la metodología empleada, los resultados obtenidos y las conclusiones. Para terminar, se elabora un informe que detalle puntualmente los hallazgos siguiendo las normas de citación pertinentes. La organización de esta estructura permite garantizar un proceso riguroso para poder revisar la literatura de manera completa.
Se propone de manera inicial para este semestre realizar una revisión de la literatura. Así, se investigarán las características propias del trastorno mencionado, las funciones que se ven afectadas cuando se presenta, los métodos y herramientas utilizadas para el reconocimiento y diagnóstico, y los avances que han permitido un mayor entendimiento del mismo. Para esto se establecen unos criterios de búsqueda y selección de artículos en diferentes bases de datos.
La estructura metodológica de la revisión de la literatura en la investigación se organiza a partir de una planificación rigurosa para garantizar su óptimo desarrollo. Primero, el tema de estudio y sus objetivos se definen. Después, se establecen criterios para identificar las fuentes de información pertinentes y se establecen unas pautas para seleccionarlas. Luego, los datos relevantes de cada fuente se extraen y se analizan de manera crítica para encontrar similitudes, posteriormente, la revisión se divide en secciones que incluyan elementos como una introducción, un marco teórico, un marco conceptual, la metodología empleada, los resultados obtenidos y las conclusiones. Para terminar, se elabora un informe que detalle puntualmente los hallazgos siguiendo las normas de citación pertinentes. La organización de esta estructura permite garantizar un proceso riguroso para poder revisar la literatura de manera completa.
General Objective
Evaluar y caracterizar el perfil neuropsicológico de adultos diagnosticados con trastorno neurocognitivo leve, con el fin de identificar patrones cognitivos específicos y variabilidades conductuales que permitan una aproximación diagnóstica y terapéutica más personalizada.
Specific Objectives
1.Describir los déficits cognitivos más frecuentemente asociados con el TNL, tales como problemas de memoria, atención, función ejecutiva, y lenguaje.
2. Comparar las herramientas y métodos de evaluación neuropsicológica empleados para diagnosticar el TNL en adultos.
2. Comparar las herramientas y métodos de evaluación neuropsicológica empleados para diagnosticar el TNL en adultos.
Status | Finished |
---|---|
Effective start/end date | 5/02/24 → 31/05/24 |
Funding
- Universidad Autónoma de Bucaramanga
Enfoques Temáticos Institucionales
- Salud y bienestar
Research Areas UNAB
- Procesos psicológicos básicos y superiores
Status
- In progress