Orientaciones pedagógicas sobre la atención y el respeto a la diversidad en el aula

  • Ávila Zarate, Adriana Inés (Tutor de Semillero)
  • Sedano Valdivieso, Nicole Gabriela (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ramirez Palencia, Nicolle Juliana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

La atención y el respeto a la diversidad en el aula son aspectos que todos los docentes de todos los niveles educativos sin distinción deben promover. La diversidad precisa conocer, respetar y valorar las diferencias para evitar cualquier tipo de discriminación. Por tanto, respetar y atender la diversidad implica promover valores de respeto, solidaridad, igualdad, dignidad y tolerancia entre todos y hacia todos. Sin embargo, existen contextos educativos en los cuales los maestros precisan apoyo sobre cómo hacer de la atención y el respeto a la diversidad una realidad. En tal sentido la presente propuesta busca proponer algunas orientaciones pedagógicas para los docentes de preescolar a partir de sus consideraciones sobre lo que saben y hacen frente a la diversidad.

General Objective

Proponer orientaciones pedagógicas sobre la atención y el respeto a la diversidad en el aula a partir del análisis del contexto y consideraciones de los docentes en ejercicio.

Specific Objectives

- Reconocer las consideraciones que tienen las maestras sobre el respeto y la atención a la diversidad en el aula de clase.
- Identificar los procesos de formación en atención a la diversidad que tienen las maestras en ejercicio.
- Recopilar propuestas sobre cómo propiciar ambientes de respeto y la atención a la diversidad en el aula de clase.
StatusFinished
Effective start/end date30/01/2327/05/23

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 10 - Reduced Inequalities

Research Areas UNAB

  • Saberes Pedagógicos y Didácticos

Status

  • In progress