Project Details
Description
Para dar continuidad a la experiencia de investigación interdisciplinaria entre el Programa de Comunicación Social y el Programa de Ingeniería de Sistemas, esta propuesta se centra en fortalecer rutas metodológicas para la interpretación de la opinión pública digital, desde el análisis del discurso registrado en la red social Twitter, relacionado con las elecciones a la presidencia de Colombia del año 2022, en un contexto sociopolítico que se presenta polarizador. Específicamente, la experiencia implica rutas asociadas con: la descarga y preservación de datos textuales derivados de Twitter en publicaciones relacionadas con elecciones Colombia; la determinación de tendencias discursivas e interacción, así como clasificación del discurso relacionado con cultura política. La propuesta sugiere una búsqueda en el fortalecimiento de protocolos operativos y conceptuales alrededor del tema de opinión pública digital, centrado en Twitter como potencial expresión social discursiva.
Strategic Focus
Paz, Justicia e instituciones sólidas (ODS 16)
General Objective
Desarrollar una experiencia interdisciplinaria de observación y análisis de la opinión pública digital en Twitter en temas relacionados con las elecciones presidenciales en Colombia, en el año 2022.
Specific Objectives
Realizar un monitoreo del contexto electoral y la dinámica discursiva derivada, en la red social Twitter durante la campaña electoral y el proceso de votaciones en Colombia, en el año 2022.
Status | Finished |
---|---|
Effective start/end date | 5/02/24 → 31/05/24 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Research Areas UNAB
- Cultura Digital