Observación electoral de la opinión pública en 280 caracteres

  • Briceño Romero, Ysabel Cristina (Tutor de Semillero)
  • Rodriguez Roa, Anny Dayanna (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Triana Rincon, Lizeth Juliana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

Para dar continuidad a la experiencia de investigación interdisciplinaria entre el Programa de Comunicación Social y el Programa de Ingeniería de Sistemas, esta propuesta se centra en fortalecer rutas metodológicas para la interpretación de la opinión pública digital, desde el análisis del discurso registrado en la red social Twitter, relacionado con las elecciones a la presidencia de Colombia del año 2022, en un contexto sociopolítico que se presenta polarizador. Específicamente, la experiencia implica rutas asociadas con: la descarga y preservación de datos textuales derivados de Twitter en publicaciones relacionadas con elecciones Colombia; la determinación de tendencias discursivas e interacción, así como clasificación del discurso relacionado con cultura política. La propuesta sugiere una búsqueda en el fortalecimiento de protocolos operativos y conceptuales alrededor del tema de opinión pública digital, centrado en Twitter como potencial expresión social discursiva.

Strategic Focus

Paz, Justicia e instituciones sólidas (ODS 16)

General Objective

Desarrollar una experiencia interdisciplinaria de observación y análisis de la opinión pública digital en Twitter en temas relacionados con las elecciones presidenciales en Colombia, en el año 2022.

Specific Objectives

Realizar un monitoreo del contexto electoral y la dinámica discursiva derivada, en la red social Twitter durante la campaña electoral y el proceso de votaciones en Colombia, en el año 2022.

Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners

La propuesta convoca a estudiantes de semillero en comunicación social para hacer seguimiento del contexto en la campaña electoral presidencial y caracterizar el discurso progresivo de las cuentas en Twitter de los candidatos presidenciales, con sus respectivas reacciones. Bajo una metodología específica, los estudiantes harán visible periódicamente en Twitter y en Unab Radio la tendencia discursiva electoral de cada candidato y el ambiente de opinión pública digital, bajo la supervisión de la investigadora principal.
La pregunta específica es: ¿Cuál es la tendencia discursiva electoral propiciada por los candidatos presidenciales en las cuentas de Twitter?
StatusFinished
Effective start/end date1/08/2230/11/22

Status

  • In progress