Narrativas educativas: Historias y desafíos en la educación infantil

  • Jiménez Lizarazo, Erik Camilo (Tutor de Semillero)
  • Bautista Villamizar, Ana Maria (Tutor de Semillero)
  • Otero Castillo, Ana Sofia (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Duran Torres, Ivette Nathalia (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Cossio Gutierrez, Maria Paula (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Murillo Villada, Karen Lisseth (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Moreno Mojica, Pilar Andrea (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Michel Roa, Andrea Catalina (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Sanchez Bareño, Mariana Sofia (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Muñoz Diaz, Mariana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Torres Nitola, Alejandra Yineth (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

Narrativas Educativas: Historias y Desafíos en la Educación Infantil es un proyecto innovador que busca capturar y narrar las historias, desafíos y aprendizajes de los docentes y maestros en formación de primera infancia en el aula. A través de este espacio, se pretende visibilizar las experiencias y prácticas que estos educadores implementan día a día, así como los retos que enfrentan en su labor educativa.

En un mundo en constante cambio, la educación infantil se enfrenta a múltiples desafíos, desde la adaptación a nuevas metodologías hasta la inclusión de tecnologías en el aula. Este proyecto se convierte en un espacio donde los docentes pueden compartir sus vivencias, reflexionar sobre sus prácticas y aprender unos de otros. Las narrativas que surgen de este intercambio no solo enriquecen la formación profesional de los educadores, sino que también ofrecen una visión más amplia de la realidad educativa.

El proyecto se basa en la idea de que cada experiencia cuenta y que cada historia tiene el poder de inspirar. Estas narrativas serán recopiladas y compartidas en diversas plataformas, creando un archivo vivo que podrá ser consultado por otros educadores, estudiantes y la comunidad en general.

En resumen, este proyecto se convierte en un espacio de encuentro y reflexión, donde las historias de los docentes de primera infancia se convierten en el hilo conductor para construir una educación más rica, inclusiva y significativa. A través de la narración de experiencias, se espera inspirar a otros educadores y contribuir al desarrollo de prácticas educativas que respondan a las necesidades de los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.

General Objective

Fomentar un espacio de reflexión y colaboración entre docentes y maestros en formación de primera infancia, a través de la narración de experiencias, desafíos y aprendizajes en el aula, enriqueciendo las prácticas educativas y contribuyendo a una educación más inclusiva y significativa.

Specific Objectives

Identificar y analizar los principales desafíos que enfrentan los docentes en el aula, promoviendo la reflexión crítica sobre las prácticas educativas actuales.

Desarrollar materiales educativos y recursos basados en las narrativas recopiladas, que puedan ser utilizados por otros docentes para mejorar su práctica pedagógica.

Promover la visibilidad de la labor docente en la educación infantil, resaltando su impacto en el desarrollo integral de los niños y niñas.
StatusFinished
Effective start/end date5/08/2423/11/24

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Saberes Pedagógicos y Didácticos
  • Innovación y Creatividad en la Educación
  • Infancias, cultura y diversidad