Cavanillesia chicamochae, conocida comúnmente como “Ceiba barrigona” o “barrigon”, es una especie endémica de la región del Cañón de Chicamocha, Santander, que se caracteriza por tener un tronco fusiforme muy grueso en la base, con hasta 1 metro de diámetro. De acuerdo con el estudio Fernández, Díaz y Puerto (2011) la distribución de la especie en el Cañon de Chicamocha esta restringida, estando presente en 972 km2, que corresponden a una pequeña parte del área total del bosque seco tropical en el valle medio del rio Chicamocha.
En cuanto a las edades de la Ceiba, Díaz y Puerto (2011) indican que en esta zona el 46,1% son plantulas, el 10,5% juveniles y 43,4% adultos. El bajo número de juveniles se debe a sobrepastoreo extensivo del ganado caprino, la extracción de leña y la construcción de obras civiles, produciendo cambios en la cobertura vegetal, sin embargo, en la publicacion: El renacer de las Ceibas barrigonas del peroidico 15 de la Universidad Autonoma de Bucaramamga, Santander, Ramirez afirma que en el lugar de monitoreo en juridicción de la Corporación Autonoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CEDMB) para el año 2015 no se encotraron rastros de semillas, lo que posibilita la idea de rompimiento del ciclo de la especie (Montañez, 2018). La planta tiene un periodo reproductivo anual, que se inicia a finales de noviembre o a mediados de diciembre, cuando sus hojas cambian de color de verde a amarillo, entre enero y marzo tiene abundantes frutos que al tornase de color pardo caen al terreno y comienza de nuevo la germinación.
Otras presiones que limitan la regeneración natural y que generan un alto deterioro de la especie son: El establecimiento de cultivos, la inestabilidad del terreno que provoca frecuentes derrumbes y el incremento de coleccionistas que extraen las plantas para su comercialización. (Fernández, Díaz, y Puerto, 2011).
Considerando el estado de vulnerabilidad y el tiempo de reproducción de la especie Cavanillesia chicamochae, se plantea la posibilidad de utilizar la alternativa de micropropagación in vitro de la especie, como una medida para la conservación ex situ de la especie. El desarrollo de técnicas de propagación in vitro ha permitido conservar especies en vía de extinción al obtenerse gran número de individuos en corto tiempo. Al establecer las condiciones de micropropagación in vitro ideales para la multiplicación de la ceiba barrigona, se crea una alternativa adicional de rescate de la especie, con las ventajas que representa el método de micropropagación, además de brindar la posibilidad de repoblar zonas donde la planta haya desaparecido, con individuos seleccionados y por ende con mayor aptitud para su sobrevivencia.
Se proyecta encontrar el mejor procedimiento que involucre las diferentes etapas de la micropropagación, como son: desinfección, establecimiento, multiplicación, enraizamiento y adaptación de la Ceiba barrigona, bajo condiciones de laboratorio. Para esto deben evaluarse diferentes combinaciones de desinfectantes, compuestos hormonales y condiciones ambientales que no están disponibles para ésta especie en la literatura, de modo que debe basarse en ensayo y error.
Asimismo, como resultado del proyecto de investigación se realizará un video educativo que se constituye en una valiosa herramienta de comunicación de la ciencia.
Pregunta problema
¿Es posible propagar la ceiba barrigona por medio de la técnica de cultivo de tejidos in vitro?
Hipótesis
Si el cultivo de tejidos es una técnica validada para diferentes especies vegetales, es posible establecer un protocolo individual para una especie en vías de extinción, como Cavanillesia chicamochae.
Micropropagar mediante cultivo de tejidos in vitro, la especie Cavanillesia chicamochae, clasificada en peligro de extinción (EN), como alternativa de conservación de la especie.
1. Obtener plántulas de Cavanillesia chicamochae cultivadas en viveros, para ser utilizadas como planta madre.
2. Determinar la técnica más apropiada de micropropagación para Cavanillesia chicamochae, a través de tratamientos que incluyan modificaciones de algunos componentes, con el fin de obtener un protocolo original para la especie.
3. Establecer un vivero experimental con las plántulas obtenidas, para fines de responsabilidad social y ambiental, para su posterior establecimiento en lugares de conservación.
4. Diseñar y realizar una obra artística, documental audiovisual de divulgación científica, que dé cuenta del proceso de micropropagación in vitro de la especie Cavanillesia chicamochae.