Mediaciones tecnológicas en la educación infantil: comprensiones desde las experiencias de niños y niñas en Colombia

Project: ResearchApplied Research

Project Details

Description

El proyecto Mediaciones tecnológicas en la educación infantil: comprensiones desde las experiencias de niños y niñas en Colombia caracteriza con enfoque diferencial la experiencia de niños y niñas de 5 a 6 años en Colombia en relación a la educación mediada con tecnologías, haciendo uso de métodos de investigación con niños.

El estudio se justifica desde tres premisas básicas: 1. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación -MinTIC y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, han promulgado lineamientos e iniciativas encaminadas a favorecer la integración de las tecnologías en la educación de los niños desde la primera infancia. 2. La educación remota y la integración de las tecnologías en la educación infantil se constituyó en tiempos de pandemia por COVID-19 en una estrategia para garantizar el derecho a la educación de los niños y las niñas; dicho lo anterior se evidenció que la mediación tecnológica ocupó un lugar protagónico en la educación infantil en tiempos de pandemia y la inexperiencia docente al respecto fue un reto a superar. 3. Los niños y las niñas como sujetos de derechos cuentan con las capacidades y disposiciones para participar en los asuntos que afectan su vida; en consecuencia, los niños participantes tienen la oportunidad de expresar sus voces en relación con su experiencia educativa con tecnologías, saberes considerados fundamentales para avanzar en el conocimiento en relación al uso de mediaciones tecnológicas en la educación infantil.

1. Planteamiento del problema
El uso de tecnología en la educación infantil no es en sí mismo una novedad temática investigativa, toda vez que la historia de la educación de alguna manera es la historia del desarrollo tecnológico. La tecnología ha incidido de manera significativa en la disrupción educativa; a modo de ejemplo algunos hitos históricos en la relación tecnología-educación. Con la invención de la imprenta en el siglo XVI se reproduce a escala el libro y, en consecuencia, se instala el proyecto de lectura al proceso formativo. El uso del tablero, de pizarras personales, cuadernos, plumas, entre otros, incidió en la configuración de modelos pedagógicos y organizaciones escolares. La incorporación del libro de texto en el siglo XX impulsó la reproducción masiva del conocimiento y la regulación de los contenidos de aprendizaje. Los computadores, el internet, los dispositivos personales, el software y las aplicaciones educativas, diversificaron las modalidades de formación, las didácticas, la interacción con los contenidos de aprendizaje, la relación estudiante-docente, el manejo del tiempo escolar y de las actividades en casa.
Los últimos cuatro siglos de la historia de la humanidad como plantea Schwab (2016), han sido testigos de profundos cambios económicos y sociales, los cuales han incidido de manera significativa en la educación y, más específicamente en las aspiraciones curriculares. El siglo XVIII presenció el surgimiento de la primera revolución industrial con el nacimiento de la máquina de vapor y sus implicaciones en la producción, el comercio y la movilidad humana. El surgimiento de nuevas fuentes de energía tales como el uso del gas, el petróleo, la electricidad, originan en el siglo XIX la segunda revolución industrial y con ello la manufactura en masa; el siglo XX con la llegada de la electrónica, la computación, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, es testigo de la tercera revolución industrial, instalando a la humanidad en la era de la información y el conocimiento. El Siglo XXI, presencia la cuarta revolución industrial -4RI- y con ello, la incidencia de las tecnologías exponenciales en todos los sectores de la economía y en la relación de los humanos con el mundo, la transición hacia nuevos sistemas construidos sobre la infraestructura de la revolución digital que modifica nuestras formas de vivir de relacionarnos y de trabajar.
En recientes estudios realizados por el equipo de investigación que formula el presente proyecto, con el apoyo y participación de la Asociación Colombiana de Educación Preescolar ACDEP filial de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), titulado Representaciones sobre la educación infantil: develaciones en los sentires en tiempos de pandemia, se evidencia entre otras que “los niños y las niñas se han visto obligados a asumir otras formas de estudiar, jugar, de hacer uso del tiempo, de compartir con la familia, de interactuar con los otros de su edad, de disfrutar del aire y de las zonas de juego libre. De la misma manera, dedican más tiempo a las pantallas, al autoaprendizaje o aprendizaje guiado por los adultos cercanos. Los maestros deben replantear sus prácticas pedagógicas y recorrer caminos desconocidos; las familias asumir roles múltiples: padres y maestros de los hijos; la institución educativa al cerrar sus puertas se ve abocada a situaciones organizacionales y de sostenibilidad integral hasta el momento insospechadas” (Morales Mantilla, Pedraza Ramírez, Gómez Bohórquez, Rodríguez Bernal, Pérez Ospina, 2022, p.33). Durante los tiempos de pandemia por COVID 19 y en razón a las distintas medidas de distanciamiento social tomadas para mitigar los riesgos, el aprendizaje remoto, la mediación tecnológica en educación infantil tuvieron cierto nivel de protagonismo, como estrategias para garantizar el derecho a la educación de los niños; sin embargo, la inexperiencia docente en particular y la escasa importancia que hasta el momento había tenido en educación infantil la mediación tecnológica develaron la oportunidad que representan, los retos a asumir, la necesidad de ahondar en sus usos didácticos y pedagógicos con niños en primera infancia, las brechas de acceso y uso existentes, así como la permeabilidad de las tecnologías en la vida de los niños.
En este orden de ideas, el presente proyecto centra su atención en comprender a partir de las voces de niños de 5 a 6 años en Colombia su experiencia educativa con mediaciones tecnológicas en el interés de ahondar desde la investigación pedagógica en un campo de conocimiento que le es propio y al cual debe responder con el necesario rigor, en la medida que lo que está en juego es la educación pertinente y de calidad para los niños.

Strategic Focus

A nivel investigativo el presente trabajo es de carácter exploratorio toda vez que aunque en Colombia se cuenta con lineamientos educativos, investigaciones y producción académica en torno al uso de las TIC en la educación infantil, no existen estudios sistemáticos desde las voces de niños menores de 6 años en relación a su experiencia educativa con mediaciones tecnológicas; en este orden de ideas la investigación marca un precedente para la investigación en el país en relación a la mediación tecnológica en la educación infantil.

General Objective

Caracterizar con enfoque diferencial la experiencia educativa mediada con tecnologías de niños y niñas de 5 a 6 años en Colombia.

Specific Objectives

1. Reconocer la experiencia educativa de niños y niñas de 5 a 6 en relación con la mediación tecnológica.
2. Describir las valoraciones realizadas por niños y niñas de 5 a 6 años en relación a su experiencia educativa mediada con tecnologías.
3. Proponer con la participación de niños y niñas de 5 a 6 años líneas de acción para la mediación tecnológica en la educación infantil.

Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners

Algunos de los estudiantes de VIII semestre de Licenciatura en Educación Infantil realizarán algunas entrevistas semiestructuradas a los niños y las niñas de los escenarios en los que se encuentran inmersos con el fin de recoger la información necesarios desde la región Santander para la caracterización.
StatusFinished
Effective start/end date15/02/2315/08/24

Funding

  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Fundación Universitaria Iberoamericana

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 10 - Reduced Inequalities

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Infancias, cultura y diversidad

Status

  • Closing

Socioeconomic Objective

  • Education