Manejo de residuos sólidos basado en economía circular aplicados a la educación.

  • Acuña Agudelo, María Piedad (PI)
  • Nanclares Vargas, Mary Juliana (Joven Investigador/Innovador)
  • Muñoz Hernandez, Maria Jose (Joven Investigador/Innovador)

Project: Young Researchers and Innovators

Project Details

Description

El proyecto que acogerá a los jóvenes investigadores es un proyecto interinstitucional (UNAB, UIS, UDES, UPB, USTA, UNIPAZ), en alianza con la Gobernación de Santander y se lleva a cabo con la participación de 11 municipios. El proyecto buscar generar participación ciudadana y de instituciones educativas en los procesos de gestión integral de residuos sólidos. Dicha participación radica en la realización del método de proyecto, con sus fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de estrategias de educación ambiental que promuevan la clasificación de residuos sólidos desde la fuente de generación, con el fin de crear una cultura y hábitos sostenibles. De esta manera se quiere generar una economía circular, aportar al desarrollo humano y la equidad de las comunidades involucradas gracias a la participación de todos los actores involucrados; aumentar los índices de aprovechamiento en el departamento y generar prácticas de desarrollo sostenible que favorezcan la reducción de las afectaciones generadas por el cambio climático, así mismo se desarrollará material educativo y recursos de multimedia con las voces de los niños, para atender la diversidad de contextos.

La gestión integral de los residuos sólidos es una problemática a nivel mundial ya que el consumismo ha dejado malos hábitos impregnados en el estilo de vida, según el informe del (Banco Mundial, 2018) “en el mundo se generan anualmente 2010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales” (p.1) teniendo en cuenta que son directamente proporcionales al aumento de las urbes debido al incremento constante de la población mundial. La CEPAL (Mulder & Albaladejo, 2020), manifiesta que la economía circular se ha introducido en las agendas de política pública y la actividad privada en varios países de América Latina y el Caribe y enfatiza en “la necesidad de una mayor transversalización del comercio internacional en las estrategias nacionales de economía circular, y la importancia de la cooperación internacional y las alianzas entre sectores público y privado para la creación de escala y transferencia de conocimiento y tecnología, así como la necesidad
de armonización de definiciones y normas”(p.9).

La ONU por su parte expresa que “frente a un modelo económico despilfarrador que conduce al cambio climático, la economía circular ofrece un modelo que preserva la naturaleza” (p.1). En este sentido, la economía circular aborda la causa de múltiples problemas entre los que se encuentra la eliminación de residuos sólidos, transformando la forma en que los seres humanos “diseñamos, producimos y consumimos” (p.1).

En España, (Prieto-Sandoval, Jaca, & Ormazabal, 2017) muchos de los esfuerzos para solucionar los problemas ambientales suelen reducirse a técnicas correctivas o end of pipe y a la modernización tecnológica que puede comprar tiempo, pero no puede por sí misma comprar sostenibilidad” (p.86). Por ello, es relevante activar el paso hacia un modelo productivo que genere desarrollo económico y social al tiempo que reduce la presión sobre el medio ambiente.

El panorama nacional, por otro lado, no es nada alentador, en Colombia según el informe de la (Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, 2019):
en el 2017 se reportó un aprovechamiento del 1.49% de todos los residuos aprovechados en el país con 8015, 3 ton. En el 2019, se generaron alrededor de 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos al año y su cifra va en aumento, situación que no excluye al departamento de Santander que genera alrededor de 1,038.06 toneladas diarias es decir 378,891.9 toneladas al año, siendo el séptimo departamento a nivel nacional con mayor tasa de generación de residuos sólidos municipales. A pesar de ser el tercer departamento que más realiza reciclaje en el país, muestra cifras insignificantes en comparación con los dos anteriores que serían Bogotá con un 83,9 % y Antioquia con 8,2 % (p.62).

Por otra parte, (Plan de Desarrollo del Departamento de Santander, Gobernación de Santander, 2020) en su apartado Siempre ambiental y sostenible. expresa que:
El tema de economía circular es un tema emergente […] Dentro de la mesa de trabajo de Santander Competitivo se puede trabajar una línea de economía circular y crear los espacios para alianzas entre industriales que fomenten el aprovechamiento de los residuos, empaques diseñados para otra vida útil, certificaciones ambientales y de calidad por la recuperación y utilización de materiales en otros sectores (p. 343).
La educación ambiental en Santander se encuentra desarticulada en su relación comunidad, escuela y gobierno, es por esto, por lo que se requiere establecer estrategias conjuntas aunando esfuerzos técnicos, administrativos y operacionales que se direccionen en el desarrollo de modelos pedagógicos y que a su vez fortalezcan la sensibilización ciudadana y el fomento de buenos hábitos.

En (Area Metropolitana de Bucaramanga, ONUT HABITAT, 2016) el plan integral de desarrollo se manifiesta que “la gestión ambiental urbana contempla el mejoramiento del estado de calidad del recurso hídrico y del aire, la disminución en la generación de residuos sólidos y el mejoramiento de los niveles de aprovechamiento” (p.66).

En este sentido, el Plan de Desarrollo (Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, 2019) en el reto estratégico “Eres Compromiso, refiere la responsabilidad social Universitaria y en ella plantea: contribuir de manera activa y voluntaria al desarrollo sostenible del entorno, a través del trabajo colectivo con sus grupos de interés y alineada con su filosofía y principios rectores. La Responsabilidad Social Universitaria es uno de nuestros grandes desafíos. En estos 6 años nos enfocaremos en programas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de modo que se realicen por lo menos tres nuevos proyectos que contribuyan a lograr estos objetivos (p.1).

Para el cumplimiento de lo anterior, es indispensable la participación ciudadana en la gestión integral de residuos. Dicha participación radica en ejecutar estrategias de educación ambiental que promuevan la clasificación de residuos desde la fuente de generación, con el fin de crear una cultura y hábitos sostenibles y un desarrollo humano con equidad.


Strategic Focus

Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con equidad.

General Objective

Diseñar e implementar acciones educativas orientadas a la gestión integral de los residuos sólidos para el mejoramiento y manejo de la separación en la
fuente basado en la estrategia de economía circular en el municipio de Girón-Santander y el desarrollo Humano con equidad.
StatusFinished
Effective start/end date1/03/2228/02/23

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 11 - Sustainable Cities and Communities
  • SDG 12 - Responsible Consumption and Production

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Bioética Ambiental
  • Biotecnología y Ambiente

Status

  • Finished

Socioeconomic Objective

  • Environment
  • Education