El proyecto de investigación-interpretación “Los inicios de la modernidad en la flauta traversa y sus repertorios en Europa y Brasil” propone un paralelo sonoro entre dos repertorios compuestos en Francia y Brasil a finales del Siglo XIX y comienzos del XX. El paralelismo contrasta la música compuesta por Pattapio Silva en Brasil y la figura de Paul Taffanel, maestro fundador de la Escuela francesa de flauta en Paris. A partir de un repertorio variado y conciso se destacó el valor musical y flautístico de cada uno de los autores, cuya vida y obra se desarrollaron de maneras muy contrastantes y en contextos muy diferentes. Por un lado, el maestro Taffanel, quizás el más importante flautista europeo de su época, magnífico profesor y director de orquesta, daría a la flauta francesa su credencial como la más influyente del mundo. Y del otro lado del Atlántico, la obra de un joven músico afro brasilero, al cual, la comunidad musical de su época reconoció un inmenso valor como intérprete y novel compositor.
Para llevar a cabo este proyecto con los mejores resultados fue necesario de parte del intérprete una reactualización de sus condiciones técnicas y musicales. El objetivo final del proyecto era socializar sus resultados de manera presencial a manera de ponencia-concierto. Con el confinamiento esta opción quedó descartada ya que no se podía contar con un espacio presencial y se optó por una grabación de audio y video como producto final, la cual, no estaba prevista en las condiciones establecidas al inicio. Los resultados de este proceso revelaron que es beneficioso volver a una práctica instrumental sostenible y de larga duración que estimula la búsqueda permanente de espacios de realización musical mucho más exigentes a nivel individual.
Realizar cuatro recitales para flauta y piano con obras de Paul Taffanel y Patápio Silva, destacando la labor creativa de estos autores y contrastándola entre si mediante un análisis de sus músicas y contextos históricos culturales.
1. Presentar la obra de Paul Taffanel en su dimensión interpretativa y como ésta es la representación de sus postulados pedagógicos.
2. Analizar el contexto y la estética musical de Taffanel y su manifestación en la técnica e interpretación de la flauta traversa.
3. Presentar la obra de Patápio Silva, la cual es poco conocida en Colombia y cuyo acervo cultural es base para un repertorio original y bellamente plasmado en la música para flauta latinoamericana.
4. Analizar el contexto y la estética musical de Silva y su manifestación en la técnica e interpretación de la flauta traversa.
Status | Finished |
---|
Effective start/end date | 16/01/20 → 30/06/21 |
---|
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):