La teoría jurídica (Kelsen) y la libertad personal en los estados de conmoción interior en Colombia.

Project: ResearchBasic Research

Project Details

Description

Los estados de excepción en la legislación nacional y extranjera ha sido un problema de orden político que afecta el estado de derecho. Con el advenimiento del Estado social, se pretendió fortalecer el tema de los derechos humanos que de ahí en adelante se constituyen como fuente principal de derecho y con ello se adecuan antiguas nuevas fórmulas de interpretación. Como los derechos humanos son el contenido principal de los derechos constitucionales, su garantía no solo depende de la acción de las autoridades judiciales, sino también vinculan a todos los miembros de la organización estatal, en especial a los funcionarios de las administraciones nacionales. Se pretende aportar con esta investigación una fundamentación basada en la teoría del derecho, que se superponga a la decisión política respecto de la primacía de los derechos humanos en especial el de la libertad personal. Hay varios autores que se han detenido en este tema, aunque la bibliografía no es abundante, si son suficientes para acometer esta empresa, por lo que se buscará, en un intento de reinterpretación, otorgar útiles de trabajo jurídicos para el logro del equilibrio necesario entre política y derecho, sin sacrificar ambos factores, y fortalecer la idea democrática del Estado.

Strategic Focus

1. Plan de desarrollo UNAB

General Objective

Otorgar útiles jurídicos de trabajo para lograr una aplicación democrática de la conmoción interior en especial de la libertad personal que consideramos, se encuentra amenazada por el uso inconstitucional de las facultades del ejecutivo en los estados de excepción (conmoción interior).

Specific Objectives

1. Recopilar la información.
2. Analizar la información.
3. Interpretación de la información.
4. Conclusiones.
StatusActive
Effective start/end date31/01/2221/12/22

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 10 - Reduced Inequalities
  • SDG 16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Research Areas UNAB

  • Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia

Status

  • In progress

Socioeconomic Objective

  • General advancement of knowledge - R&D funded by General University Funds (FGU).