La investigacion en la escuela y el maestro investigador en colombia

  • Ávila Zarate, Adriana Inés (CoI)
  • Osorio Valdés, Lina María (CoI)
  • Cortés Salcedo, Ruth Amanda (Asesor)
  • Tejada Sánchez, Martha Isabel (CoI)
  • Gómez Lozano, María Teresa (CoI)
  • Bayona Rodríguez, Hernando (PI)
  • Quintero López , Dayro Leon (Asesor)
  • Gómez Guzmán, Pedro (CoI)
  • Ballén Cifuentes, Oscar Alexander (CoI)
  • Rubio Álvarez, Alexander (Asesor)
  • Palacios Mena, Nancy Palacios Mena (Asesor)

Project: ResearchBasic Research

Project Details

Description

Las políticas de formación de maestros en las últimas décadas han permitido que los docentes en Colombia hayan
aumentado su nivel de preparación sin precedentes. Hasta hace menos de 20 años era muy extraño que los docentes
tuvieran formación de maestría o doctorado, actualmente el 30% de los maestros tiene algún postgrado (Figueroa et al.,
2018), esto significa que cerca de 100 mil docentes han continuado sus estudios después del pregrado. Esto ha
permitido que la reflexión pedagógica avance a otros niveles y se haya comenzado y consolidado procesos de
investigación de la propia práctica de una manera más intencionada y decidida .
Promover que los docentes consoliden y difundan los aprendizajes producto de sus investigaciones es clave por varias
razones. Por un lado, les permite empoderarse del saber pedagógico y aportar a la discusión sobre las problemáticas
propias de la escuela. En segundo lugar, es una oportunidad para que otros maestros aprendan de las experiencias de
sus colegas y se animen a reflexionar sobre su propia práctica. Esto se alinea perfectamente con Plan Decenal de
Educación 2016-2020 “fomentar la investigación en educación y pedagogía y la formación investigativa en las
instituciones formadoras de educadores y en los programas de licenciatura a través de estrategias como semilleros,
grupos y redes de investigación, entre otros” (MEN, 2017.p.25).
La presente propuesta tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia de acompañamiento a docentes
investigadores de preescolar, básica y media – pbm- para la publicación de artículos científicos producto de
investigaciones en educación, en revistas indexadas y otras publicaciones reconocidas por Minciencias. Un procesos
sistemáticos de indagación, reflexión y publicación de los maestros en revistas y libros son valiosos, porque favorecen
la crítica, la autocrítica y el planeamiento de estrategias para mejorar la práctica pedagógica y con ella, la calidad de la
educación en entornos educativos diversos.
Para lograr este objetivo, el presente documento propone una metodología con una organización muy especial que
apunta a garantizar el éxito del proyecto y tres etapas. La primer etapa, convocatoria y difusión; la segunda etapa
evaluación y selección; finalmente, la tercera etapa es la estrategia de acompañamiento denominada Programa
profesional de formación de investigadores en educación (PFIE). Esta etapa se denomina de esta manera pues
consideramos que todo el proceso de acompañamiento del maestro, desde haber sido elegido hasta que su documento
sea publicado, es una posibilidad de formación profesional.
Con relación a la organización que se propone, busca que el maestro acompañado sea el centro de los procesos y
darle todos los recursos necesarios para que sea exitoso en su publicación. El objetivo de la organización es que el
docente se sienta acompañado en los diversos procesos que implica la publicación y que cada una de esas etapas sea
una disculpa para aprender. Esta organización tiene tres equipos. El primer equipo denominado Tutores principales,
está formado por el coordinador y los profesionales que cuentan con el perfil específico establecido por la convocatoria.
Es importante anotar que adjunto a esta propuesta se envía lista de candidatos de este equipo, en particular
enviamos 4 candidatos para coordinador y 33 candidatos para profesionales de acompañamiento. Tener varios
candidatos es clave debido a los requerimientos tan específicos de la convocatoria. Este equipo estará
encargado de hacer el acompañamiento y formación durante todo el proceso. El segundo Equipo, denominado
Tutores de lengua, conformado por tutores del Centro de Español de la Universidad de los Andes, estará encargado
de apoyar la escritura y corrección de estilo de los textos, esto es clave para que los artículos sean aceptados en las
mejores revistas. Aquí se aprovecha toda la experiencia del Centro de Español para poner a punto los textos desde el
punto de vista de escritura. El tercer equipo, Equipo Editorial, está formado por investigadores con alta experiencia en
la publicación de artículos científicos. Este equipo, donde también participan Tutores de área, se divide en grupos
pequeños, según temas afines a aquellos que trabaja el docente, con el objetivo identificar los textos que están listos
para ser enviados a las revistas y recomendar a qué revistas enviar. Es posible que este comité recomiende la
publicación en revistas de habla inglesa, para eso, se contempla un recurso para traducir hasta cinco de los artículos
con mayor potencial de publicación en ese tipo de revistas. Es importante indicar que los tres equipos trabajan
articuladamente durante todo el proceso de acompañamiento de los maestros seleccionados.
Por su parte, las etapas de convocatoria y difusión, busca construir vínculos de confianza entre los docentes que
posiblemente deseen participar y con las entidades regionales que podrían estar interesadas en creación de redes de
investigación. Para esto se plantean dos estrategias simultáneas, la convocatoria a docentes investigadores y la
convocatoria a instituciones. El propósito es poder identificar a los docentes o grupos de docentes que vienen
adelantando investigaciones y que estén interesados en recibir un acompañamiento para impulsar su publicación. Se
diseñará una estrategia de comunicación para que sea posible vincular maestros de todos los territorios del país.
Además, se busca construir alianzas con las instituciones regionales que tienen cercanía con los maestros, como
Universidades, Escuelas Normales Superiores, Secretarías de Educación, Centros de investigación como el IDEP, o
centros como MOVA, Redes de Maestros y Sindicatos, entre otras. Se divulgará la información de la convocatoria a
través de las redes sociales de todas las instituciones participantes y aliadas y se harán sesiones en vivo para dar
solución a las preguntas y tener escenarios de participación. La estrategia contempla la construcción de un micrositio
para mantener información actualizada y una fluida comunicación.
La etapa de evaluación y selección tiene tres pasos. El primero, evaluación de criterios mínimos de postulación y
recepción de documentos, filtra los documentos que cumplen con los requisitos mínimos indicados por el MEN en la
convocatoria y que además cumplan con la estructura básica para ser considerado un producto de investigación. El
segundo, evaluación de documentos, propone usar matrices de evaluación o rúbricas, según el tipo de investigación,
para valorar la calidad del documento. Esta valoración se hace usando una metodología de evaluación a doble ciego.
Se procederá a un tercer evaluador cuando las evaluaciones discrepan demasiado. El presente documento propone
algunas matrices de evaluación; sin embargo, estas pueden ser discutidas en mesas de trabajo conjuntas con el MEN,
en el caso que el MEN lo requiera. El último paso de esta etapa es lista de elegibles. En esta etapa, se calcula el
puntaje consolidado, que depende de los criterios de evaluación de las matrices y las ponderaciones, y se hace una
lista ordenada por puntuación de mayor a menor. Los 250 mejores puntajes pasan a la siguiente etapa.
Finalmente, en la etapa ‘Programa profesional de formación de investigadores en educación’ (PFIE) se propone tres
momentos específicos que buscan formar y asesorar a los docentes en aspectos claves para la escritura y publicación
de sus productos académicos en la forma de artículos científicos. Esos tres momentos son: fundamentación,
acompañamiento académico especializado y seguimiento a la publicación de los artículos.
El PFIE empieza con un proceso de fundamentación teórico-práctica, denominado ‘etapa de fundamentación’. Esta
etapa, como su nombre lo plantea, busca realizar una fundamentación en temas relevantes de la metodología,
publicación y promoción de investigaciones educativas. Asimismo, teniendo en cuenta que la investigación y
publicación académica es un ejercicio no solo teórico, se plantea una segunda etapa llamada ‘etapa de
acompañamiento académico especializado’ que propone una dinámica práctica para afinar aspectos de contenido y
forma en los artículos de investigación de cada uno de los docentes seleccionados. En esta etapa los docentes
acompañados continuarán con una fase de preparación de sus escritos en pequeños grupos (max. 10 participantes).
Durante esta etapa cada grupo tendrá asignado a su vez un equipo de tres personas: un tutor principal, un tutor de
lengua y un tutor de área según el tema y metodología de los artículos. Estos grupos de acompañamiento trabajarán
de forma intensiva con los docentes y son claves para enriquecer, desde diferentes perspectiva los textos y asegurar la
calidad de los mismo con el objetivo de aumentar la probabilidad de publicación. En esta etapa se busca; primero,
preparar el manuscrito de cada participante para publicación, ya sea en una revista o en una compilación editada por
las universidades aliadas para esta propuesta. Segundo, fortalecer lazos académicos e investigativos que conduzcan a
la conformación de ‘comunidades de investigación’.
Finalmente, para asegurar el éxito en la publicación de cada uno de los artículos, se plantea una ‘etapa de seguimiento
a la publicación de los artículos’ que establece procedimientos específicos para ayudar a los docentes en el proceso
editorial conducente a la publicación y difusión del producto académico. Aunque en todo el procesos ha estado el
equipo editorial, en esta etapa juega un rol fundamental. Esta etapa contempla dos actividades principales. Por una
parte, la revisión, evaluación y seguimiento personalizado de cada uno de los artículos por parte de un equipo
editorial. Este equipo decidirá, en diálogo con cada docente, la mejor opción de publicación para sus artículos
(revistas académicas indexadas, libros de divulgación, libros producto de investigación u otros formatos de publicación
académica). Este trabajo conjunto entre docentes y el equipo editorial finaliza con la publicación o aceptación de
publicación del artículo. Por otra parte, se establece la conformación de una ‘comunidad de investigación’ que integra a
los docentes que hacen parte del PFIE, a los tutores que acompañan el proceso de preparación del manuscrito para
publicación y a al equipo editorial. Su objetivo, principalmente es la consolidación de la identidad, práctica y
producción investigativa en educación durante y después del programa.
Por último, es importante destacar algunos de los valores agregados de esta propuesta:
Trabajo conjunto y alianzas con universidades de diferentes regiones o investigadores y con entidades con amplio
reconocimiento por los maestros como lo es el IDEP.
Organización para el acompañamiento y seguimiento individualizado por parte de equipos especializados: Tutores
principales, Tutores de lengua, equipo editorial.
Creación del Programa profesional de formación de investigadores en educación en formato MOOC para el portal
Colombia Aprende.
Posibilidad de difundir el MOOC en plataforma como Coursera.
Los profesores acompañados que terminen el proceso exitosamente; es decir, publicar su texto, podrían homologar el
curso "Programa profesional de formación de investigadores en educación" por un curso de posgrado en la Facultad de
Educación de la Universidad de los Andes, una vez cumplan los requisitos de homologación de la Universidad.
Consolidación de comunidades de aprendizaje e investigación.
Soporte para la creación de redes de maestros investigadores.
Compromiso de los tutores, en caso que los docente acompañados lo requieran, en la co-escritura del artículo, lo cual
eleva la calidad de los mismos.
Respaldo del Centro de Español de la Universidad de los Andes con amplia experiencia en el acompañamiento en
procesos de escritura. Es importante resaltar que la Universidad de los Andes tiene dentro de sus cursos los
denominados tipo E, los cuales son intensivos en escritura. El Centro de español acompaña estos curso. Además, ha
acompañado, en los campamentos de tesis, la escritura de tesis de maestría y doctorado.
Equipo de investigadores. Para el equipo Editorial, esta propuesta vincula investigadores con amplia experiencia en
publicación de artículos y libros. Todos son cubiertos como contrapartida.
Se hará una curaduría de los trabajos recibidos y un análisis de ellos que responda a la pregunta ¿qué investigan los
docentes?
Traducción al inglés de los artículos mejor ponderados y postulación a revistas de alto impacto.
Creación de un repositorio que permita visibilizar en Google Scholar los trabajos seleccionados y de la mano con este
repositorio.
Se desarrollará un tesauro o taxonomía ajustada a la investigación de los maestros en Colombia.
Creación de un micrositio que permita visibilizar las zonas donde los docentes realizaron su investigación.
Elaboración de dos artículos publicados, uno que sintetice las investigaciones más importantes de los profesores,
empleando las herramientas metodológicas similares a las empleadas en las revisiones sistemáticas de la literatura y
otro que sistematice la experiencia de la conformación de comunidades de aprendizaje e investigación.
Eventos académicos a nivel de las universidades aliadas y un evento de cierre a nivel Nacional.
Producto impreso: Manual de cómo escribir artículos desde las prácticas pedagógicas y proyectos para docentes.
Aumentar el número de profesores acompañados hasta en un 25%. pre seleccionamos hasta 250 documentos en la
convocatoria.
Certificación conjunta del proceso formativo por parte de la Universidad de los Andes e instituciones aliadas.
Posibilidad de tomar talleres de investigación adicionales al Programa de formación diseñado para esta convocatoria,
que serán ofertados de manera gratuita por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

JUSTIFICACIÓN
Uno de los propósitos centrales del Estado Colombiano en la actualidad es la formación inicial y permanente de
docentes capaces de orientar a los niños y jóvenes que requiere el país en el contexto del posconflicto. En este orden
de ideas, el cuarto desafío estratégico del Plan Decenal de Educación 2016-2020 que gira en torno a la construcción de
una política pública para la formación de educadores tiene como uno de sus objetivos “fomentar la investigación en
educación y pedagogía y la formación investigativa en las instituciones formadoras de educadores y en los programas
de licenciatura a través de estrategias como semilleros, grupos y redes de investigación, entre otros” (MEN, 2017.p.25).
Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, plantea como una de
las estrategias para mejorar la calidad de la educación: “promoveremos la formación, capacitación y actualización de
docentes en educación inclusiva y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones” (Presidencia de la
República, 2018, p.158)
En coherencia con las políticas educativas, es fundamental apoyar y acompañar a los maestros en sus procesos de
investigación, especialmente en la etapa más crítica y sobre la cual tiene menos experiencia, la publicación de sus
resultados de investigación y reflexión pedagógica. Esto es importante por varias razones. En primer lugar, visibiliza las
capacidades que tienen los docentes de producir conocimiento válido, útil y situado sobre su quehacer pedagógico. En
segundo lugar, El proceso de acompañamiento en la publicación, y los productos académicos de los maestros que se
deriven de él, permitirán reconstruir las huellas de prácticas pedagógicas, de la sistematización de procesos de
construcción de conocimientos y de experiencias de aprendizaje significativas de comunidades educativas en
contextos espaciales y temporales concretos.
Proyectos como este contribuyen a que, en el marco de un trabajo colaborativo y con el enfoque de comunidad de
aprendizaje, los docentes participantes conviertan en productos académicos, las investigaciones y reflexiones acerca
de experiencias educativas que modifican, cuestionan y resignifican el quehacer escolar y las formas tradicionales de
enseñanza. En este orden de ideas, la inclusión de la producción académica como componente del proceso formativo y
pedagógico se constituye en una herramienta valiosa que aporta al desarrollo de los proyectos educativos
institucionales, ya que dicha producción se constituye en válida, objetiva y confiable lo que bien puede dar lugar a
transformaciones curriculares y de la gestión escolar (MEN, 2007).
Sobre la idoneidad del equipo de trabajo que propone este proyecto, hay que indicar que los resultados de la última
convocatoria de clasificación de grupos de investigación publicada por Minciencias en 2019, evidenció el fortalecimiento
en los procesos de investigación que se vienen realizando desde todas las Facultades de la Universidad de los Andes:
156 de sus 204 grupos tienen reconocimiento y, de ellos, el 44 está clasificado en A1, 41 en A, 21 en B y 37 en C.
La Facultad de Educación tiene en la actualidad 8 grupos de investigación todos reconocidos y clasificados por
Minciencias: 1 clasificado en A1, 2 en A y 5 en B. Estos ocho grupos investigan sobre diferentes áreas de la educación:
vida escolar y políticas educativas; prácticas pedagógicas; filosofía de la educación; bilingüismo; educación para la
primera infancia; currículo y pedagogía; innovación en educación; didácticas específicas; evaluación del aprendizaje;
educación matemática; convivencia escolar y educación emocional. La Facultad de Educación y sus grupos tienen una
amplia y sólida trayectoria en la formación y el acompañamiento de profesores en ejercicio.
Por otra parte, es importante mencionar que la Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad
de los Andes ha graduado desde el año 2003 hasta marzo de 2020 1124 estudiantes, quienes han realizado un proceso
de tesis durante dos semestres acompañados por profesores de la Facultad. De estos estudiantes, 161 son profesores
de la SED y 335 del Ministerio. Los trabajos de tesis han sido realizados grupal o individualmente en ambientes
educativos de Bogotá y otras regiones del país, de igual manera, los estudios han sido cuantitativos, cualitativos o
mixtos. En total a la fecha, hay 848 tesis con temáticas correspondientes a currículo y pedagogía, bilingüismo, science,
technology, engineering, and mathematics (STEM), primera infancia, educación y tecnologías de información, políticas
públicas y gestión educativa (anexo listado de tesis).

Profesores de todos los niveles educativos también han tenido participación en investigaciones adelantadas por grupos
de la Facultad. Estos profesores se han convertido en autores y coautores de productos de investigaciones
presentados en revistas y conferencias nacionales e internacionales. Adicionalmente, hay que destacar que profesores
de educación primaria y secundaria que han sido invitados por profesores de la Facultad a hacer parte de sus
investigaciones y, a partir de dicha invitación, se han convertido en coautores de algunos productos de las mismas (ver
anexos).
Con respecto a publicaciones, la Facultad de Educación cuenta con la revista Voces y Silencios: Revista
Latinoamericana de Educación como medio de publicación propio. Esta es una publicación académica, arbitrada,
electrónica, de frecuencia semestral, de acceso abierto, que se dedica al estudio y al diálogo sobre preguntas y
problemas en la pedagogía, en la gestión y en las políticas educativas, con énfasis en los temas que son de interés
particular para la educación en Latinoamérica. Está orientada a una audiencia constituida por investigadores (de todas
las tendencias), profesores, directivos y otros profesionales que trabajan en educación, en instituciones tanto
educativas formales como generadoras de políticas, de educación informal, y no gubernamentales, entre otras. Se
publican artículos en español, portugués e inglés.
Por su parte el Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico, IDEP, es un establecimiento público,
con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, que hace parte del sector educación de Bogotá.
Dentro de sus funciones están (Acuerdo 26 de 1994):

Dirigir, coordinar y ejecutar los programas de investigación, tanto básica como aplicada con énfasis en lo socioeducativo y pedagógico, de acuerdo con los planes y programas aprobados y difundir los resultados de las
investigaciones. Articular y promover las innovaciones educativas producto de los proyectos institucionales o
locales con los procesos investigativos y de formación de docentes como alternativa para el mejoramiento de la
práctica pedagógica. Promover y evaluar la oferta de capacitación y actualización de los docentes, de acuerdo
con los desarrollos curriculares y pedagógicos y facilitar el acceso a la capacitación de los docentes públicos
vinculados a los establecimientos educativos del Distrito Capital.

En esta tarea ha venido trabajando el IDEP en los últimos 25 años, desarrollando investigaciones en el campo
educativo, implementando programas y estrategias de acompañamiento a maestras y maestros de instituciones
educativas oficiales de Bogotá y visibilizando su producción académica a través de diferentes publicaciones propias
como el magazín Aula Urbana y la revista Educación y Ciudad. Además, de la publicación de diferentes libros producto
de investigaciones y del trabajo colaborativo con los docentes derivada del acompañamiento en la sistematización de
sus prácticas pedagógicas. Ejemplo de ello es la publicación más reciente “el desafío de ir juntos: una experiencia de
acompañamiento pedagógico para el reconocimiento del saber del maestro (link:
http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/IDEP_El_Desafio_de_ir_juntos_Tomo_2.pdf) en el marco del programa
Pensamiento crítico en el que participaron más de 1200 docentes en los últimos tres años.
En la trayectoria del Instituto han sido notorias las estrategias que reconocen a los docentes como intelectuales de la
educación, con el fin de impulsar la producción de saber pedagógico. En un principio se fomento la investigación desde
el aula y la escuela y la innovación pedagógica a través de convocatorias públicas dirigidas directamente a la
Institución escolar. En un segundo momento se trazó una línea de trabajo en torno a la sistematización de experiencias
pedagógicas, para lo cual se ha venido implementando una ruta de acompañamiento in situ. Un tercer momento fue la
creación de programas que, en sus líneas de acción, consideraron la potenciación de las experiencias pedagógicas a
partir no solo de la sistematización sino de la escritura en distintos formatos que transitan desde el ensayo académico
hasta las narrativas biográficas. Ejemplo de estos programas son: Programa Uaque: prácticas éticas, estéticas y
afectivas para la con-vivencia escolar, Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación, Programa
Pensamiento Crítico, entre otros). Lo anterior con un propósito fundamental, crear e impulsar comunidades de saber y
práctica pedagógica que conjugaron acciones formativas, de investigación y de innovación que se dinamizan a partir de
la escritura que realizan los propios docentes.

En particular, el acompañamiento a la escritura surge en 2013 para dar respuesta a la solicitud realizada de manera
reiterativa por los y las docentes y la necesidad detectada en el proceso de evaluación de los trabajos presentados al
Premio a la investigación e innovación educativa, de fortalecer los procesos escriturales de quienes postulaban sus
propuestas a dicho reconocimiento.
En este espacio se ha brindado, a docentes y directivos participantes herramientas para la sistematización de
resultados de sus proyectos; orientaciones específicas de producción de documentos de carácter pedagógico,
promoviendo el interés de docentes por presentar sus realizaciones académicas, derivadas de proyectos de
investigación e innovación, a premios, eventos académicos y publicación de artículos; formación mediante la
socialización de sus prácticas profesionales; espacios de intercambio de conocimientos a partir de sus documentos;
ambientes de construcción de saberes a partir de las propias experiencias escriturales y de su quehacer pedagógico,
visto desde la innovación y la investigación; lugares de reflexión y apropiación sobre aspectos éticos, pedagógicos y
metodológicos que fundamentan los procesos de escritura de textos académicos-pedagógicos.
Este proceso, además de ser un potente espacio de encuentro e intercambio de saberes, como ya se había señalado,
ha permitido, sumado a muchos otros factores, una cualificación de la calidad escritural de los artículos académicos
presentados al Premio, representado en los mayores puntajes obtenidos en el proceso de evaluación y la presencia de
entre el 10 y el 50% de los docentes participantes del taller en el grupo de ganadores del Premio en las diferentes
vigencias. A la fecha se han realizado 6 versiones del taller, con una participación estimada total de 420 docentes.
Todo este trabajo, ha derivado en una estrategia de visibilización adicional a las publicaciones, que en el marco del
Convenio 3712 de 2016, con la Secretaría de Educación de Bogotá, SED, mapea los últimos diez (10) años las
experiencias ganadoras del Premio a la investigación e innovación educativa, las investigaciones e innovaciones
acompañadas por el IDEP, las experiencias pedagógicas ganadoras del Premio compartir al Maestro y las
investigaciones presentadas por los docentes que se graduaron de postgrados apoyados por la SED. El mapeo
realizado es un insumo importante para la visibilización de las prácticas pedagógicas y la contribución a la política
distrital en el marco de la estrategia “Bogotá reconoce a sus maestros, maestras y directivos como líderes de la
transformación educativa”. La información se georreferención en la herramienta digital HEGEO que se diseñó con el
apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (IDECA) que dispuso de su plataforma tecnológica
para la finalidad propuesta.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, es una Institución dedicada al servicio de la Educación
Superior con Acreditación de Alta Calidad, de carácter privado. Sus principios de autonomía, armonía, conocimiento y
ciudadanía guían sus procesos educativos innovadores, influenciados por la creatividad, la transformación digital y la
investigación, propendiendo al mejoramiento regional, nacional e internacional. Mediante la formación de técnicos,
tecnólogos, profesionales, especialistas, magísteres y doctores. La UNAB tiene presencia en Bucaramanga, San Gil,
Yopal, Armenia, Valledupar, y Bogotá, con programas en las áreas de educación, salud, música, artes, ciencias
sociales, ciencias administrativas, económicas y contables, ingeniería y derecho.

La UNAB cuenta con 27 grupos de investigación, de los cuales 19 fueron clasificados de la siguiente manera producto
de la última clasificación de grupos de Minciencias en 2019: 2 en A1, 8 en A y 9 en B. A estos grupos están vinculados
un total de 293 investigadores, de los cuales 108 están categorizados así: 53% junior, 29% asociado y 18% senior.
La UNAB cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con docentes y estudiantes del sector oficial en proyectos
como: Computadores para Educar, el programa de Becas para la Excelencia Docente en modalidades presenciales y
virtual y el Programa Ondas, ahora Generación ConCiencia. De igual manera en el desarrollo de programas formales
en educación como Licenciatura en Educación Infantil, Especialización en Educación Inclusiva, Especialización en
Educación con Nuevas Tecnologías, Maestría en Educación y Maestría Elearning.
Específicamente para el caso de la Maestría en Educación, desde 2013 a la fecha ha graduado 703 estudiantes,
quienes tuvieron como requisito de grado la elaboración de un proyecto y la escritura de un artículo científico para su
sometimiento a una posible publicación. La cantidad de proyectos realizados es 680, en su gran mayoría realizados de
manera individual siguiendo las líneas de investigación declaradas en el programa. Adicionalmente los docentes
investigadores han participado en 44 proyectos en sentido estricto desde el 2009 a la fecha(ver anexos). La producción
específica en educación se anexa en el archivo (ver producción investigación sobre educación UNAB)
Es importante resaltar que desde el 2014 la universidad es asociada al Encuentro Iberoamericano de Educación- EIDE,
siendo sede en esa misma fecha y recibiendo la visita de aproximadamente 400 docentes de diferentes partes de
Colombia y el mundo, la participación de estudiantes como asistentes y ponentes, y de docentes como ponentes y
miembros del comité científico. Este año el evento llega a su versión número quince. También hace parte de Unired y
de la Red Mutis.
La UNAB también realizó el evento académico final de cierre del Programa de Becas para la Excelencia Docente del
MEN en el año 2018, con la participación de la Ministra de Educación de la época, así como de cerca de 450 docentes
del sector oficial de diferentes regiones del país. Los docentes participaron como ponentes con sus artículos producto
de la formación, de los cuales fueron seleccionados 15 para su publicación en el libro “Becas para la excelencia
docente: Educación por un nuevo país” editado por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma de
Bucaramanga.
Con respecto a las publicaciones la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades de Artes, de la cual hacen parte los
programas de Educación, desde el 2007 cuenta con la revista “La Tercera Orilla”, publicación arbitrada, en formato
digital, con periodicidad semestral, incluida en LatinRed, Google Scholar, PKP Index, DOAJ y CLASE. Publica artículos
académicos inéditos, por pares reconocidos en el ámbito nacional e internacional en temáticas como educación, socio--
humanidades, literatura, música y artes. También contamos con un convenio marco con la Universidad Estadual
Paulista de Brasil - UNESP, esta universidad cuenta con la Revista Iberoamericana de Estudios en Educación, de la
que investigadores de la UNAB son editoras para el idioma español.

General Objective

Diseñar e implementar una estrategia de acompañamiento a docentes investigadores de preescolar, básica y media –
PMB- para la publicación de artículos científicos producto de investigaciones en educación, en revistas indexadas y
otras publicaciones reconocidas por Minciencias.

Specific Objectives

-Construir un plan de acción para la convocatoria, divulgación, evaluación y selección de los docentes que participarán
en la formación y acompañamiento para la elaboración y publicación de artículos derivados de proyectos de
investigación académica.

-Realizar acompañamiento personalizado al proceso de escritura y publicación de artículos mediante un sistema de
revisión por pares internos previo al sometimiento de los productos a las diferentes revistas indexadas, que asegure la
publicación de al menos 20 artículos en este tipo de revistas y de los restantes en otros medios aceptados por
Minciencia.

-Sistematizar la experiencia de formación y acompañamiento a docentes para la elaboración y publicación de artículos
derivados de proyectos de investigación académica a través de la publicación de un artículo en revista indexada.

-Propiciar la conformación de comunidades de aprendizaje e investigación con los profesores acompañados y los
diferentes equipos que desarrollan la estrategia de formación y acompañamiento.

-Crear espacios de tipo académico y divulgativo tales como repositorio y taxonomía de artículos, eventos de impacto
local y nacional para socializar los resultados de todo el proceso de formación y acompañamiento realizado.
StatusFinished
Effective start/end date1/09/2026/11/22

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education

Research Areas UNAB

  • Desarrollo sostenible
  • Innovación Educativa

Status

  • In progress

Socioeconomic Objective

  • Education