La adaptación cultural de niños migrantes al contexto educativo colombiano bajo la mirada de la teoría ecológica del desarrollo humano.

  • Marín Hine, Sebastián Fernando (Tutor de Semillero)
  • Cárdenas Alvarado, Lucia (Tutor de Semillero)
  • Barajas Perez, Danna Sofia (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Zabala Santander, Ibeth Tatiana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Avila Pelaez, Sofia Andrea (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Mendez Torres, Maria Paula (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Lagos Ayala, Daniela (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Nieto Gomez, Paolo Andres (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Calderon Hernandez, Angie Katherine (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Guerrero Hernandez, Danna Camila (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

Los diferentes cambios políticos, económicos y sociales en Venezuela han traído el fenómeno migratorio al territorio Colombiano, la población migrante vive en condiciones de vulnerabilidad que ha traído consigo pobreza, niños y niñas sin escolarización. Sin embargo y pese a las situaciones presentadas de diferente índole, el país está haciendo esfuerzos para cubrir las necesidades básicas de la población infantil. Adicional a lo anteriormente mencionado y de acuerdo con SELA (2022) de esa cifra total de migrantes en el país, un 30% son niños y adolescentes menores de 18 años, es decir, aproximadamente 638.000 menores de edad que pueden o no haber iniciado un proceso de escolarización ya sea en su país de origen o en Colombia. Sin embargo a Colombia sigue llegando población migratoria aumentando las condiciones de pobreza, un ejemplo es la Fundación Tierra Feliz en el departamento de Santander la cual utiliza las instalaciones del Centro Familiar de Adoración para reunir a niños y niñas, hijos de migrantes con el fin de ofrecerles un acompañamiento espiritual y formativo por medio del voluntariado. La mayoría de los niños asistentes a la fundación son hijos de personas que se dedican al reciclaje, trabajo sexual, tráfico de drogas entre otras actividades más o menos lícitas. El planteamiento de este proyecto parte de la premisa de la teoría ecológica del desarrollo humano propuesta por Bronfenbrenner (2002) en la que se afirma que, el desarrollo del niño es el resultado de las condiciones contextuales directas e indirectas que lo rodean y que promueven o no, la mejora de la calidad de vida. En este sentido, y para este proyecto es de gran importancia comprender mediante el análisis contextual (etnográfico) los diferentes sistemas que rodean a la población elegida para así poder analizar cómo la variable "migración" impacta en los procesos adaptativos de los niños a una nueva cultura, en este caso la colombiana, además de su inserción al sistema educativo del país.
Por lo tanto el presente proyecto de investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo ya que se busca describir y analizar las características contextuales que impactan al desarrollo y la adaptación cultural y académica de los niños y niñas migrantes pertenecientes a una fundación en la ciudad de Bucaramanga. Para ello el procedimiento técnico se fundamenta en los cinco momentos propuestos por Jara (2020) para la sistematización de experiencias que son:
1. Punto de partida: La experiencia vivida
2. Las preguntas iniciales
3. La recuperación del proceso vivido
4. Las reflexiones de fondo: ¿ por qué pasó lo que pasó?
5. Los puntos de llegada
Esta sistematización aporta a la construcción etnográfica propuesta desde el planteamiento del problema ya que, de acuerdo con Pérez (2012) esta técnica brinda la oportunidad de acercarse a la realidad de un individuo o grupo de individuos con el objetivo de obtener información acerca de la pregunta bajo investigación, y para comprender e interpretar la realidad observa.

General Objective

Analizar el impacto que tiene la migración forzada en el desarrollo de niños y niñas migrantes asistentes a una fundación en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)

Specific Objectives

1. Caracterizar la población migran de una fundación en la ciudad de Bucaramanga, con el fin de determinar las caracterizar socio-económicas y educativas.
2. Indagar a través del modelo ecológico del desarrollo del ser humano los factores ambientales que impactan la población migrante.
3. Sistematizar las diferentes experiencias y perspectivas de las múltiples realidades en las que está inmersa la población objeto de estudio.
StatusFinished
Effective start/end date30/01/2327/05/23

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being
  • SDG 4 - Quality Education

Research Areas UNAB

  • Innovación y Creatividad en la Educación
  • Infancias, cultura y diversidad

Status

  • In progress