Project Details
Description
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica compleja que afecta el desarrollo y comportamiento social, comunicativo y emocional de las personas que lo padecen. Se caracteriza por la presentación de comportamientos repetitivos, dificultades en la comunicación no verbal y problemas en la interacción social. Numerosos estudios han sido llevados a cabo para comprender a mayor profundidad las implicaciones de la condición en el bienestar emocional de los individuos, así como los patrones de regulación involucrados al afrontar situaciones consideradas estresantes, señalando reiteradamente la presencia de mayores niveles de estrés, un uso elevado de estrategias desadaptativas y la función de comportamientos repetitivos como un mecanismo de autorregulación. Atendiendo a esto, en el presente trabajo se busca analizar la influencia del estrés y el estigma social en el autoconcepto de un grupo de adolescentes autistas de la ciudad de Bucaramanga, con la finalidad de entender las perspectivas personales de esta población, identificar qué estrategias de afrontamiento suelen implementar, los factores detrás de su elección, los impactos psicológicos y sociales de estas y del estigma percibido en el entorno. Esto se hará a través de un estudio cualitativo, donde se aplicarán entrevistas semi estructuradas en las que el participante pueda compartir su percepción y experiencia sobre estas cuestiones, con el propósito de encontrar las posibles afectaciones psicológicas que viven dentro de su cotidianidad en los ámbitos personal, emocional y social.
General Objective
Analizar la influencia del estrés y el estigma social en el autoconcepto de un grupo de personas autistas de Bucaramanga.
Specific Objectives
Identificar las estrategias de afrontamiento frente al estrés utilizadas por un grupo de adolescentes autistas de Bucaramanga, así como los factores que influyen en la elección y efectividad de estas estrategias.
Comprender el fenómeno del masking o camuflaje en un grupo de adolescentes autistas de Bucaramanga, explorando las situaciones específicas en las que emplean esta estrategia, las formas en que la utilizan y su función percibida, así como los impactos psicológicos y sociales asociados con esto.
Entender el impacto que tiene el estigma asociado al autismo en un grupo de adolescentes autistas de Bucaramanga, en el autoconcepto y contexto social.
Comprender el fenómeno del masking o camuflaje en un grupo de adolescentes autistas de Bucaramanga, explorando las situaciones específicas en las que emplean esta estrategia, las formas en que la utilizan y su función percibida, así como los impactos psicológicos y sociales asociados con esto.
Entender el impacto que tiene el estigma asociado al autismo en un grupo de adolescentes autistas de Bucaramanga, en el autoconcepto y contexto social.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 2/05/24 → 31/05/24 |
Enfoques Temáticos Institucionales
- Salud y bienestar
Research Areas UNAB
- Procesos psicológicos básicos y superiores
Status
- In progress