Inclusión financiera en Colombia, un enfoque sobre educación económica y financiera

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

Esta investigación busca identificar el papel de los comportamientos, conocimientos y actitudes económicas sobre la inclusión financiera, en relación con el acceso a productos financieros (depósitos, crédito, seguros y pensiones), empleando la encuesta de CAF (2019). Los resultados son heterogéneos por tipo de producto, no obstante tener altos puntajes en hábitos y conocimientos financieros, ser menor de 53 años, poseer estabilidad salarial y confianza en el sistema implican una mayor inclusión financiera para cualquier tipo de servicio financiero.

General Objective

Medir el efecto de la educación financiera sobre la tenencia e
inclusión de productos financieros en la población colombiana
basándose en la encuesta de Capacidades Financieras CAF
(2019).

Specific Objectives

-Realizar un análisis descriptivo sobre los indicadores de
comportamiento, conocimiento y actitud financiera para
Colombia, bajo los parámetros de la encuesta para la medición de
educación financiera (OCDE/INFE – 2019).
-Definir y estimar el modelo de medición del efecto de la
educación sobre la inclusión financiera, incorporando variables
sociodemográficas y económicas relacionadas.
- Identificar los principales factores que influyen sobre la
inclusión y tenencia de productos financieros en la población
colombiana.
Short titleEducación Financiera
AcronymEDU_FIN
StatusFinished
Effective start/end date1/08/2230/11/22

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education

Research Areas UNAB

  • Finanzas corporativas
  • Inversiones
  • Riesgo, cobertura y especulación

Status

  • In progress