Incidencia de los factores externos al consumidor de bucaramanga y área metropolitana en la toma de decisiones de compra, a partir del modelo simbólico cultural valido en el año 2001 y su posible actualización.

Project: ResearchBasic Research

Project Details

Description

La discontinuidad del mercado generada por la alta competencia, la presencia de agentes de mercados con mayores y mejores procesos mas sofisticados, la capacidad de las empresas de generar valores superiores para los consumidores, impone la necesidad de conocer y analizar el comportamiento de éstos, a fin de atenderlos de una manera mucho más eficiente.

Las empresas de hoy se enfrentan a un entorno ampliamente competitivo donde cada día es más difícil buscar la diferenciación que le permita su supervivencia en el mercado dada la satisfacción de las necesidades del consumidor.

Hoy las organizaciones requieren un mayor conocimiento del consumidor para el diseño y desarrollo de sus productos acorde a los requerimientos de sus clientes, así como, los procesos de distribución, venta y servicios con valores agregados.

Debido a los anteriores aspectos y a los cambios que se han presentado en los últimos años, se considera pertinente identificar si los factores externos del contexto económico, logístico, cultural y empresarial del departamento de Santander, han incidido en la manera como los consumidores toman sus decisiones de compra en relación al modelo validado en el año 2001 (Páramo 1999), brindando un marco de referencia al empresario para el planteamiento de nuevas estrategias de mercadeo y logística.

Los resultados de ésta investigación contribuirán a:
-Fortalecimiento del grupo de investigación del programa (Grimeni) en su línea de Comportamiento del Consumidor.
-Soporte a la investigación en la especialización en Gestión Logística Integral y a la especialización en Gerencia Estratégica del Consumidor.
- Contribución al sector empresarial en las áreas de Mercadeo y Logística a nivel local y regional.
- Aporte a las distintas asignaturas de pregrado relacionadas con éstas temáticas.

General Objective

Determinar la incidencia de los factores externos al consumidor de Bucaramanga y su área metropolitana en la toma de decisiones de compra, a partir del modelo simbólico cultural validado en el 2001 y su posible actualización, con el fin de generar un insumo al sector empresarial y el planteamiento de nuevas estrategias de mercadeo y logística.

Specific Objectives

- Analizar los factores culturales y logísticos en la toma de decisiones de compra del consumidor de Bucaramanga y su área metropolitana desde el año 2001 a la fecha.

- Analizar la incidencia de los elementos que conforman el modelo, en la toma de decisiones de compra del consumidor actual.

- Analizar la incidencia de los factores propuestos de tipo cultural y logístico en los procesos de decisión de compra de consumidor.
- Determinar la posible incidencia de los factores externos en el modelo simbólico cultural.
StatusFinished
Effective start/end date6/08/1530/05/17

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: COP1,670,000.00

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 12 - Responsible Consumption and Production

Research Areas UNAB

  • Marketing y logística

Status

  • Finished