Impacto de las TIC haciendo uso de una plataforma virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre valoración y manejo del dolor farmacológico propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas RNAO en los estudiantes y profesionales de enfermería.

Project: ResearchBasic Research

Project Details

Description

Las tendencias de la globalización no son ajenas a la profesión de enfermería, a diario se presentan exigencias para la práctica profesional, donde la enfermera (o) debe desempeñarse con autonomía, alto sentido ético, responsabilidad social y gran capacidad de liderazgo que le permita convertirse en el agente de cambio que requieren los diversos contextos nacional e internacional donde se desempeñe.
Estas exigencias nacionales e internacionales implican transitar de la educación tradicional, donde el aprendizaje se presenta de una forma pasiva, y el actor principal era el docente, al aprendizaje participativo e interactivo, donde es el estudiante quien se empodera de su aprendizaje mediante las TIC.
Esta forma de aprendizaje responde a las nuevas tendencias de la educación, donde el aprendizaje virtual y presencial (blended) así como los nuevos estilos de aprendizaje y la flexibilidad de la educación con la autogestión del aprendizaje, reflejan la realidad de las nuevas generaciones de los estudiantes, donde la investigación constituye un componente fundamental en la aplicación del conocimiento basado en la evidencia científica.
La enfermera (o) requiere para su formación profesional, el uso de estos nuevos estilos de aprendizaje, que garantice una formación permanente a lo largo de la vida, además de adquirir competencias que promuevan la educación para la salud dirigida al paciente, familia y comunidad.
En coherencia con estas exigencias la UNAB en su plan de desarrollo 2019-2024 tiene como propósito central: "Formar integralmente personas autónomas, éticas y creativas, que contribuyan a transformar su entorno para construir una sociedad más próspera"2
Para lograr este propósito la universidad se proyecta ser una comunidad educativa global y sostenible, que permita dar soluciones acertadas a situaciones críticas del entorno. En coherencia con estas metas, desde el programa de Enfermería de la UNAB se logró la certificación Registered Nurses" Asociation of Ontario (RNAO), el cual se firmó a finales del año 2014, a través de este convenio se busca la certificación del Programa de Enfermería en buenas prácticas de cuidado en enfermería basado en evidencia científica (BPSO) e involucrar la enfermería basada en la evidencia como herramienta capaz de dimensionar y comprender las necesidades de los individuos, familias y comunidades en relación a la experiencia derivada de la atención de salud; que facilite a los enfermeros en su práctica diaria, la toma de decisiones En este sentido es necesario reconocer algunos aspectos relevantes respecto a la importancia de asumir la guía de valoración y manejo del dolor, entre ellos se reconoce que el dolor, en general genera angustia y sufrimiento en el ser humano, lo que hace imprescindible su abordaje, en especial de los profesionales de enfermería, cuyo actuar frente al dolor muchas veces se ve limitado, debido al desconocimiento sobre la existencia y utilidad de herramientas propias de la disciplina, que permitan una valoración integral y proporcionan elementos para orientar el manejo multidimensional e integral del dolor
Debido a que el desconocimiento respeto al dolor en el enfermero profesional constituye un problema de atención en salud y por tanto una amenaza en la prestación de los servicios al paciente, es fundamental que el enfermero desde su formación académica conozca los diferentes tratamientos farmacológicos, así como las implicaciones éticas, de seguridad del paciente y la educación que debe brindar al paciente y su cuidador con el fin de corregir mitos y conductas erradas con relación a los tratamientos farmacológicos.
La RNAO recomienda que todo programa que prepara a las enfermeras para la práctica clínica debe incluir contenido sobre el dolor basado en el currículo propuesto por la Internacional Association for the Study of Pain, (IASP 1993) y examinar tanto la comprensión teórica como la competencia clínica en el manejo del dolor. Hay que resaltar las implicaciones éticas y legales del hecho de no utilizar las estrategias disponibles para el manejo del dolor. Deben incluirse estrategias para una comunicación eficaz para cubrir necesidades de los pacientes con dolor y para resolver los conflictos y los dilemas éticos en defensa de los pacientes y las familias, (Ferrell, Whedon &Rollins, 1995) Por otra parte, con el objeto de dar continuidad a las metas propuesta en el convenio del programa de enfermería de la UNAB con la RNAO, en los años anteriores se ha logrado adelantar un trabajo de investigación orientado a la formación en el pregrado a través de un curso sobre valoración y manejo no farmacológico del dolor, haciendo uso de las Tecnologías de la información y comunicación, TIC en la estrategia TEMA, cuyos resultados se encuentran actualmente en análisis.
El impacto académico de esta investigación, centra su atención en la formación integral de los enfermeros capacitados para proporcionar intervenciones farmacológicas que promuevan la seguridad del paciente hospitalizado soportado científicamente en el uso de la Evidencia Científica en Enfermería, eje principal en las guías de buenas prácticas clínicas a nivel mundial y en particular de las guías de la RNAO.
En Colombia actualmente hay tres instituciones de salud que están aplicando la Guía de
Buenas Practicas, siendo reconocidas como instituciones BPSO: La Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL, Foscal Internacional y la Fundación Cardioinfantil, en la academia, sólo dos instituciones vienen adelantando procesos de transversalización de guías de buenas prácticas clínicas de la RNAO, sobre valoración y manejo del dolor, el programa de enfermería de la Universidad de Chile y el de la UNAB; la adherencia de contenidos pedagógicos con la Guía de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO, y su inclusión en la estrategia TIC, posicionará a la universidad y en específico al Programa de enfermería como ente pionero en la formación profesional de alta calidad y la internacionalización curricular.

Pregunta de Investigación:
¿Es efectiva la estrategia TIC haciendo uso de una plataforma virtual, en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la valoración y manejo del dolor farmacológico, propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO en los estudiantes y profesionales de enfermería?



General Objective

Determinar el impacto de la estrategia TIC haciendo uso de una plataforma virtual, en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la valoración y manejo farmacológico del dolor, propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO en los estudiantes y profesionales de enfermería.

Specific Objectives

- Diseñar la estrategia de enseñanza aprendizaje virtual en una plataforma virtual con los contenidos sobre valoración y manejo farmacológico del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO para estudiantes de VII semestre de la UNAB y profesionales de enfermería (graduados UNAB, UNAL y enfermeras del hospital de GRADE-Toronto).
- Realizar la validación a través de la consulta a expertos de una estrategia de enseñanza aprendizaje virtual diseñada en la plataforma virtual con los contenidos sobre valoración y manejo farmacológico del dolor.
- 3. Identificar el nivel de conocimientos pre-post test sobre la valoración y manejo farmacológico del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO en los estudiantes de VII semestre del programa de enfermería con estrategia convencional (Cohorte 2020/10) y estrategia TIC (2020/60).
- 4. Identificar el nivel de conocimientos pre-post test sobre la valoración y manejo farmacológico del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO en los enfermeros graduados del programa de enfermería de la UNAB, UNAL y enfermeros del hospital de GRACE-Toronto, que han recibido contenidos con la estrategia TIC en la plataforma virtual.
- 5. Implementar la estrategia virtual con los contenidos sobre valoración y manejo farmacológico del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO para los estudiantes y profesionales de enfermería en el periodo 2020/60.
- 6. Comparar la estrategia convencional y la estrategia virtual en la plataforma virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la valoración y manejo farmacológico del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO en los estudiantes y profesionales de enfermería.
StatusFinished
Effective start/end date1/08/1920/12/22

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Research Areas UNAB

  • Cuidado de Enfermería del adulto y adulto mayor

Status

  • Closing

Socioeconomic Objective

  • Health