Project Details
Description
En la actualidad, los programas de medicina se encuentran inmersos en profundos cambios, cuyo objetivo principal, es buscar la excelencia en la educación médica, esta búsqueda es consecuencia de las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas que se han presentado en los últimos años. Estas transformaciones han obligado a las escuelas médicas a realizar profundas revisiones y cambios en los modelos educativos utilizados tradicionalmente, los cuales, se deben empezar a adaptar a las características y necesidades de los profesionales y los pacientes de la nueva generación. Una de las ramas de la escuela médica que más transformaciones en su modelo y dinámica académica ha tenido en los últimos años es la histología humana, la cual, es una disciplina cuya enseñanza y aprendizaje, está basado tradicionalmente en la observación de muestras histológicas a través de instrumentos de magnificación de imagen como son los microscopios ópticos. Sin embargo, en los últimos años el desarrollo de tecnologías revolucionarias como son los atlas audiovisuales, han complementado y modernizado las metodologías utilizadas tradicionalmente en la rama de la histología, permitiéndole al estudiante tener acceso al conocimiento desde cualquier lugar del planeta. El desarrollo de este tipo de herramientas de autoaprendizaje han sido utilizadas en programas de educación médica a nivel de pregrado, posgrado y educación continua. Cabe resaltar, que aunque este tipo de tecnologías puede ser de gran utilidad, no puede sustituir los modelos de enseñanza tradicionales, donde un profesor y sus estudiantes tienen un aprendizaje fluido e interactivo permitiendo aclarar de forma clara y concisa cualquier duda que surja durante la práctica histológica. En la educación médica moderna, el uso de herramientas tecnológicas de autoaprendizaje ha cobrado gran importancia en la rama de la histología e ingeniería de tejidos. Sin embargo, muchas de estas herramientas tecnológicas han traído como consecuencia la eliminación de los modelos educativos tradicionales de histología e ingeniería de tejidos, como es la utilización del microscopio óptico y la interactividad en vivo entre los docentes y sus estudiantes. Este proyecto fue diseñado con el objetivo de generar una plataforma web y un atlas audiovisual didáctico, el cual, será una herramienta complementaria para el aprendizaje de la histología e ingeniería de tejidos en los estudiantes en primera instancia de primer nivel de medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, así mismo, se analizará el desempeño académico de los estudiantes, una vez la herramienta sea generada. Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo académico, estructural y logístico del Departamento de Histología de la Universidad de granada, España. Debido a la magnitud del proyecto a largo plazo, todos los siguientes integrantes del semillero son participes de dicho proyecto, en el cual han trabajado arduamente.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 30/01/23 → 27/05/23 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Research Areas UNAB
- Innovación Educativa
Status
- In progress