Project Details
Description
Las funciones ejecutivas (FE) son procesos complejos necesarios para realizar actividades que exigen capacidades cognitivas específicas. Las FE están mediadas por el lóbulo frontal y siguen un curso de desarrollo similar al de esta estructura. Muchos factores pueden afectar el desarrollo del lóbulo frontal, como lo son: el estrés, las implicaciones de un estrato socioeconómico (ESE), el estilo de crianza, lesiones en el área u otros factores. De esta manera, el presente estudio busca determinar la relación existente entre el estilo de crianza, el ESE y el desempeño en funciones ejecutivas, específicamente en memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación, flexibilidad cognitiva y teoría de la Mente, en adolescentes de 12 a 14 años. Se aplicará un cuestionario de elaboración propia para determinar el ESE. En cuanto a los estilos de crianza, se aplicará la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA-29). El desempeño en FE será por evaluado por medio de las siguientes pruebas: Secuencia de letras y números, subprueba de la escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC-V); Prueba de laberintos, subprueba de la batería neuropsicológica BANFE-2; Test Faux Pax Child “test meteduras de patas”; Test de Colores y Palabras STROOP y Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST). Se espera hallar una correlación positiva entre el estrato socioeconómico y el desempeño en funciones ejecutivas. En cuanto a los estilos de socialización parental, se espera que los estilos asociados al eje aceptación/implicación presenten una correlación significativa con un óptimo desempeño en FE. Finalmente, se espera establecer diferencias significativas entre el desempeño ejecutivo y los estratos socioeconómicos indagados.
General Objective
Determinar la relación entre el estrato socioeconómico, los estilos de socialización parental y el desempeño en funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planificación, control inhibitorio y teoría de la mente) en adolescentes de 12 a 14 en dos colegios de Santander.
Specific Objectives
Describir el desempeño en las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planificación, control inhibitorio y teoría de la mente) de la muestra.
Comparar el desempeño ejecutivo con el estilo de socialización parental y el estrato socioeconómico.
Establecer la relación existente entre el estrato socioeconómico y el desempeño en las funciones ejecutivas.
Comparar el desempeño ejecutivo con el estilo de socialización parental y el estrato socioeconómico.
Establecer la relación existente entre el estrato socioeconómico y el desempeño en las funciones ejecutivas.
Status | Finished |
---|---|
Effective start/end date | 5/08/24 → 22/11/24 |
Enfoques Temáticos Institucionales
- Salud y bienestar
Research Areas UNAB
- Procesos psicológicos básicos y superiores
Status
- In progress