Project Details
Description
Las funciones ejecutivas (FE) son procesos complejos necesarios para realizar actividades que exigen capacidades cognitivas específicas. Las FE están mediadas por el lóbulo frontal y siguen un curso de desarrollo similar al de esta estructura. Muchos factores pueden afectar el desarrollo del lóbulo frontal, como lo son: el estrés, las implicaciones de un estrato socioeconómico (ESE), el estilo de crianza, lesiones en el área u otros factores. De esta manera, el presente estudio desea indagar en la relación que existe entre el estilo de crianza, el ESE y el desempeño en funciones ejecutivas, específicamente en memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación, flexibilidad cognitiva y Teoría de la Mente, en una muestra de preadolescentes de 12 a 14 años. Se usará un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de corte trasversal y alcance descriptivo-correlacional. Se aplicará un cuestionario de elaboración propia para determinar el ESE, así como el cuestionario de dimensión y estilos de crianza (PSQD). Para determinar el desempeño en FE, se usará la BANFE para evaluar memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y planificación. Por último, para evaluar teoría de la mente, se usará el Test Faux Pas diseñado por Stone, Barón-Cohen y Knight. Los resultados esperados son: hallar una correlación positiva que sea significativa entre el estrato socioeconómico y el desempeño en las funciones ejecutivas, así como una correlación significativa entre los estilos de crianza (permisivo, autoritario y democrático) y el desempeño en las FE. De igual forma, se espera reconocer si existe alguna relación entre los estilos de crianza y el estrato socioeconómico.
General Objective
Analizar la relación entre el estrato socioeconómico, la crianza y el desempeño en las funciones ejecutivas (específicamente memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación, y flexibilidad cognitiva, un componente de la cognición social).
Specific Objectives
1. Determinar el desempeño de las FE en una muestra de preadolescentes de 12 a 14 años en el área metropolitana de Bucaramanga.
2. Evaluar la relación existente entre el estrato socioeconómico y el desempeño de los participantes en las funciones ejecutivas.
3. Identificar el estilo/pautas de crianza que emplean los padres en la crianza y reconocer las diferencias en relación al estrato socioeconómico.
4. Comparar el desempeño ejecutivo de acuerdo al tipo de crianza y estrato socioeconómico.
2. Evaluar la relación existente entre el estrato socioeconómico y el desempeño de los participantes en las funciones ejecutivas.
3. Identificar el estilo/pautas de crianza que emplean los padres en la crianza y reconocer las diferencias en relación al estrato socioeconómico.
4. Comparar el desempeño ejecutivo de acuerdo al tipo de crianza y estrato socioeconómico.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 5/02/24 → 31/05/24 |
Enfoques Temáticos Institucionales
- Salud y bienestar
Research Areas UNAB
- Procesos psicológicos básicos y superiores
Status
- In progress