Project Details
Description
La educación inclusiva es un enfoque pedagógico que busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar sus características o discapacidades, tengan igual acceso a oportunidades de aprendizaje en un entorno seguro y acogedor. Aunque hay avances normativos en la materia, como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en Colombia, persisten desafíos significativos en su implementación. Estos incluyen la falta de formación continua y específica de los docentes, quienes son clave en la aplicación efectiva de estrategias inclusivas en el aula. Además, es fundamental escuchar las percepciones y necesidades de los maestros para mejorar la educación inclusiva. La investigación propuesta en el Instituto Caldas busca fortalecer las habilidades de los docentes en el diseño e implementación de estas estrategias, para asegurar que todos los estudiantes reciban la atención adecuada para su desarrollo académico y personal.
General Objective
Fortalecer el proceso de atención a la educación inclusiva en el preescolar y la primaria del Instituto Caldas a partir de la aplicación adecuada del DUA y el PIAR.
Specific Objectives
1. Caracterizar las concepciones y percepciones referentes a la educación inclusiva y las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de preescolar y primaria del Instituto Caldas.
2. Diseñar un plan de acción pedagógico para la educación inclusiva producto de la caracterización realizada sobre las concepciones y percepciones que tienen los docentes de preescolar y primaria del Instituto Caldas.
3. Implementar el plan de acción pedagógico para la educación inclusiva diseñado para los docentes de preescolar y primaria del Instituto Caldas.
2. Diseñar un plan de acción pedagógico para la educación inclusiva producto de la caracterización realizada sobre las concepciones y percepciones que tienen los docentes de preescolar y primaria del Instituto Caldas.
3. Implementar el plan de acción pedagógico para la educación inclusiva diseñado para los docentes de preescolar y primaria del Instituto Caldas.
Short title | Fortalecimiento del proceso de atención a la educación inclusiva |
---|---|
Status | Active |
Effective start/end date | 3/02/25 → 20/12/25 |
Funding
- Universidad Autónoma de Bucaramanga: COP4,300,000.00
- Instituto Caldas
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Research Areas UNAB
- Infancias, cultura y diversidad
Status
- In progress