Las finanzas transformativas surgen como respuesta a las necesidades de educación financiera en diferentes comunidades afectadas por múltiples factores de orden natural, social y económico que inhiben su desarrollo comunitario endógeno y se requiere con urgencia la búsqueda de una solución progresiva a la mitigación de los problemas más complejos en la comunidad, que apoye la formación de una cultura económica y financiera, que facilite el acceso a los recursos económicos.
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), encargado de plantear iniciativas y promover la EEF, que es un proceso para que las personas mejoren su comprensión de los conceptos, los riesgos asociados de los productos y servicios financieros y plantea la necesidad en la formación de seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de los recursos públicos, que ejercen sus derechos y conviven en paz para la generación del bien común y el desarrollo económico, social y político.
En esa línea el gobierno plantea la Ley 1328 del 2009 y la creación de la Comisión Intersectorial de Educación Económica y Financiera (CIEEF) en el 2014 y La ley 49 de 2014 establece la Cátedra de Educación Financiera en la Educación Básica y Media en Colombia, se muestran los lineamientos generales y el marco institucional para el desarrollo de la educación financiera.
También se desarrolla la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF)con el apoyo de las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera (OPEEF) aplicada a la educación formal en el ámbito escolar (MEN, 2014).
Para fomentar la EEF se debe desarrollar un plan basado en las competencias y estas según el Ministerio de Educación son: Comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas.
Por ello, el documento del MEN “Orientaciones para la Educación Económica y Financiera” plantea que es imperativo tener en cuenta que el ejercicio de la EEF es un proyecto pedagógico transversal, que implica la articulación de múltiples saberes de las áreas fundamentales para lograr el propósito en los estudiantes, en calidad de actores económicos, para que tomen decisiones de acuerdo con sus intereses y también comprendan los procesos económicos que afectan su economía personal. (Ministerio Nacional de Educación, 2014).
Las instituciones de educación secundaria no cuentan con elementos claros de educación financiera alineadas con la propuesta del Ministerio de Educación Nacional MEN, dejando por fuera el tema de la educación financiera factor esencial en la formación integral de los estudiantes en cada uno de los niveles académicos.
Para la implementación de estas propuestas de manera eficiente, se propone un libro teórico-práctico y didáctico que abarque las temáticas de las finanzas transformativas y su aplicación en los procesos de educación financiera
Este trabajo está alineado con el ODS 4, educación de calidad. Esta investigación responde a los retos incluidos en el Plan de Desarrollo UNAB 2019-2024 relacionados con el cumplimiento de los compromisos institucionales en la gestión del conocimiento.
1. Objetivo específico 1 Describir el marco teórico que da soporte conceptual a las finanzas transformativas en el marco de la innovación transformativa y la educación financiera.
2. Desarrollar una estrategia didáctica de las finanzas transformativas para replicarse en educación secundaria.
3. Proponer un enfoque teórico del papel de las Finanzas sostenibles dentro de las finanzas transformativas como elemento de transformación de comunidades.
4. Identificar las variables que se tienen en cuenta para las métricas de la transformación social en una comunidad por medio de las finanzas transformativas.