FINANCE SMART: Redes Sociales y Educación Financiera

  • Garcés Bautista, José Luis (Tutor de Semillero)
  • Martinez Maldonado, Nicole Andrea (Estudiante coordinador de semillero)
  • Villamizar Bermudez, Maria Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Puyana Habeych, Alberto Jose (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Barrera Amaya, Daniel Alejandro (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Briceño Sanchez, Simon David (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Alarcon Barros, Maria Juliana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Gomez Hernandez, Maria Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Suarez Vargas, Daniel Fernando (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Adarme Daza, Jose Alejandro (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ortiz Gutierrez, Maria Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Leon Gonzalez, Daniel Mateo (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

Las redes sociales tienen relevancia en el ámbito financiero debido a su capacidad para difundir información, compartir opiniones y generar interacciones en tiempo real, facilitando el intercambio de información. Este proyecto busca crear videos educativos sobre mercados internacionales, finanzas personales y corporativas, utilizando Instagram como una plataforma de apoyo. El objetivo es promover contenido educativo, atractivo, accesible y comprensible para el público en general respecto a mercados internacionales, finanzas personales y corporativas, entre otros temas financieros. Se siguió una metodología para crear contenido con las siguientes fases: exploración, mesa all-hands meeting, creación del speech, grabación, edición y divulgación. También se analizó cómo esta herramienta digital modifica el acceso y reacción a videos financieros. Los resultados preliminares muestran un alcance y participación exitosos, impactando principalmente a jóvenes de la generación Z.

Strategic Focus

Educación Financiera; Finanzas Personales; Desarrollo económico y empresarial

General Objective

Promover contenido educativo, atractivo, accesible y comprensible para el público en general respecto a mercados internacionales, finanzas personales y corporativas, entre otros temas financieros, utilizando Instagram como plataforma principal en la difusión del conocimiento.

Specific Objectives

Desarrollar videos cortos sobre conceptos económicos y financieros fundamentales, publicando regularmente en la cuenta de Instagram del proyecto.

Adaptar continuamente el contenido y formato de los videos en función de las métricas de rendimiento en Instagram, analizando los datos de interacción, alcance y visualizaciones de las publicaciones, para así optimizar los videos y maximizar la comprensión, valor percibido y engagement de la audiencia general.
Short titleFINANCE SMART
StatusFinished
Effective start/end date5/08/2422/11/24

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 8 - Decent Work and Economic Growth
  • SDG 9 - Industry, Innovation, and Infrastructure

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo económico y empresarial

Research Areas UNAB

  • Finanzas Empresariales