Fase 2 - Precisiones conceptuales para la planeación pedagógica en las prácticas como licenciados en educación infantil

  • Ávila Zarate, Adriana Inés (Tutor de Semillero)
  • Pedraza Cardenas, Natalia Camila (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Sedano Valdivieso, Nicole Gabriela (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ramirez Palencia, Nicolle Juliana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

Las prácticas pedagógicas se constituyen como el espacio formativo que articula la preparación como maestros. En el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB, los estudiantes realizan prácticas pedagógicas desde el primero hasta el octavo y último semestre. Inician con prácticas de observación en las cuales el énfasis está en el reconocimiento de los diferentes contextos educativos, para ir avanzando hacia prácticas donde tienen la responsabilidad de planear e implementar ambientes de aprendizaje con los niños y las niñas en relación a los procesos propios de desarrollo infantil y aquellos dispuestos en la institución educativa. De manera frecuente se ha identificado que al momento de realizar las mencionadas planeaciones los maestros en formación tienen diversas confusiones con relación a conceptos como estrategias, actividades, métodos, pedagogía, didáctica, lúdica, entre otros. Para atender tal situación, que redunda directamente en la calidad de la interacción pedagógica con los niños y las niñas, se propone un ejercicio de tipo revisión bibliográfica que permita dilucidar la terminología a emplear de manera pertinente por los licenciados en formación.

Strategic Focus

Educación

General Objective

Precisar relaciones, diferencias y semejanzas entre los conceptos más relevantes que se emplean en el ejercicio de planeación de las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes del programa de licenciatura en educación infantil de la UNAB

Specific Objectives

Determinar los conceptos que representan más confusión entre los licenciados en educación infantil al momento de aplicarlos en el diseño de sus planeaciones de práctica pedagógica.

Seleccionar fuentes relevantes de información académica en relación con los conceptos que se determinen como más confusos.

Analizar la información clave de las fuentes seleccionadas en torno a los conceptos que se determinen como más confusos.

Short titleFase 2 - Precisiones conceptuales para la planeación
StatusFinished
Effective start/end date5/02/2431/05/24

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Innovación y Creatividad en la Educación