Factores criminógenos en privados de la libertad por el delito de tentativa de feminicidio en la Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad en Bucaramanga, Santander.

  • Castellanos Cordero, Ruth Angélica (Tutor de Semillero)
  • Rubio Rueda, Maria Fernanda (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Lopez Olachica, Caroline Andrea (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Villabona Olachica, Michael Snneyder (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

La violencia de género se define como “cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género” (ACNUR, s.f.) y es un fenómeno que afecta a la sociedad en todas sus esferas, su génesis tiene múltiples factores asociados a la asimetría del poder y el abuso del mismo. Cabe resaltar que la violencia contra la mujer se ha venido presentando de manera sostenida, especialmente en América Latina, donde según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre el 60% y el 70% de las mujeres y niñas de la región han experimentado algún episodio de violencia en distintos ámbitos de su vida. Una de las manifestaciones de violencia más graves que existen es el feminicidio, conceptuado como el homicidio de una mujer, por el hecho de serlo. En Colombia, para el año 2020 el porcentaje de feminicidios superó a los hechos de violencia intrafamiliar, siendo cometido en su mayoría por parejas y exparejas de las víctimas; en el año 2021, se documentaron 59 feminicidios, los cuales representaron el 26.58% de las muertes violentas en el país (Forensis, 2021); por su parte el Observatorio de Feminicidios en Colombia (2022) afirma que durante el año 2022 en Santander se presentaron alrededor de 20 feminicidios. Teniendo en cuenta lo expuesto, son varias las disciplinas que se han interesado en investigar esta problemática, además de proponer estrategias que permitan prevenirla e intervenirla oportunamente; pese a ello la conducta se ha mantenido, e incluso tiende a aumentar, lo cual significa un grave problema social; es de recabar que la mayoría de investigaciones se centran en las víctimas y la dinámica del delito; sin embargo, es imperativo conocer los factores criminógenos (endógenos y exógenos) asociados a esta conducta, a través de un análisis integral del comportamiento del agresor. Esta investigación permitirá brindar información fundamental para los planes de intervención en el proceso de tratamiento penitenciario de las personas condenadas por este delito, además de facilitar el diseño estrategias preventivas, orientadas a la educación de grupos poblacionales que pueden ser susceptibles a desarrollar este tipo de conductas agresoras.

General Objective

Analizar los factores criminógenos presentes en privados de la libertad por el delito de feminicidio en la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad y en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo en Bucaramanga, Santander.

Specific Objectives

-Estructurar e implementar una entrevista semiestructurada al personal privado de la libertad por el delito de feminicidio con el fin de conocer factores criminógenos asociados a esta conducta.

- Identificar los factores cognitivos, volitivos y motivacionales del agresor al momento de cometer la conducta feminicida.
StatusFinished
Effective start/end date1/02/2327/05/23

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 16 - Peace, Justice and Strong Institutions