Evaluación de la relación de cumplimiento de los rae’s con respecto a las competencias declaradas en las guías cátedra de las asignaturas del departamento de estudios sociohumanísticos de la unab

Project: Research

Project Details

Description

La presente propuesta de investigación es un proyecto con respecto a la evaluación sobre la relación de significado entre las competencias y los resultados de aprendizaje en el acto formativo que resulta del proceso de enseñanza – aprendizaje; esto a partir de la declaración de propósitos y contenidos en las guías cátedra de las asignaturas del Departamento. Lo anterior se sintetizó en la pregunta sobre las relaciones de significación y sentido que los estudiantes encuentran entre las competencias y los resultados de aprendizaje declarados en las guías cátedra de las asignaturas del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB. Así se planteó como objetivo del trabajo la evaluación de la correlación pedagógica entre las competencias y los resultados de aprendizaje declarados en las guías cátedra de las asignaturas del DESH de la UNAB, con base en el análisis documental y la percepción de los estudiantes. La investigación tuvo enfoque cuantitativo con aplicación de encuesta validada por pares y mediante muestra piloto, y se aplicó con estudiantes de diversos semestres adscritos a los programas académicos pertenecientes a las seis facultades de la Universidad Autónoma de Bucaramanga que estaban activos en el segundo semestre de 2020 con asignaturas del DESH. El diseño metodológico, la aplicación del instrumento y el análisis de resultados se llevaron a cabo entre julio de 202 y febrero de 2021. Los resultados mostraron que sí hay una relación comprensible y significativa para los estudiantes, pero, a la vez, que hay necesidad de seguir ajustando esta relación y mejorando su estructuración para darle más precisión con respecto a lo esperado desde las competencias y un mayor sentido para los estudiantes

Key findings

Evaluación de la relación de cumplimiento de los rae’s con respecto a las competencias declaradas en las guías cátedra de las asignaturas del departamento de estudios sociohumanísticos de la unab

Strategic Focus

Derechos humanos y paz

General Objective

Evaluar la correlación pedagógica entre las competencias y los resultados de aprendizaje declarados en las guías cátedra de las asignaturas del DESH de la UNAB, con base en el análisis documental y la percepción de los estudiantes

Specific Objectives

● Verificar la correspondencia entre las competencias y resultados de aprendizaje de las guías cátedra correspondientes a las asignaturas del DESH.
● Analizar las percepciones de los estudiantes sobre la relación entre las competencias, los resultados de aprendizaje y pertinencia en el proceso educativo.
● Proponer acciones que optimicen la formulación de las competencias y RAES y la implementación en las asignaturas del DESH.

Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners

No aplica
StatusFinished
Effective start/end date1/01/2130/12/21

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being
  • SDG 4 - Quality Education

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Ciudadanías, Subjetividades y Cultura de Paz

Status

  • Finished

Socioeconomic Objective

  • Education