Project Details
Description
EL proyecto tiene como objetivo general analizar los estresores laborales en profesores de educación infantil en instituciones educativas privadas de Bucaramanga y su área metropolitana a través de prueba de factores de riesgo psicosociales laborales, que permita la precisión de áreas de intervención para su manejo y control. Para esto, se realizará en 3 fases de acuerdo con los objetivos específicos: aplicación de instrumento de recolección de información; observación de resultados, frecuencias y comparación de datos de acuerdo con características demográficas y profesionales; a partir de los datos, identificar áreas de intervención para la reducción de los estresores laborales además de construir los materiales específicos de apropiación social, así como de generación de nuevo conocimiento. Su metodología es cuantitativa, con alcance descriptivo, correlacional y de tipo transversal. Como técnica de recolección de información se usará la encuesta teniendo en cuenta el instrumento Estresores laborales que cuenta con 23 variables dependientes, a su vez, se analizarán variables independientes de acuerdo con las características demográficas y profesionales de los profesores de educación infantil seleccionados en la muestra por cuotas en la selección de los 4 municipios del área metropolitana y dentro de ellos una muestra aleatoria de las instituciones educativas. Se tendrán las consideraciones éticas correspondientes de un proyecto con sujetos de investigación y tratamiento de información de acuerdo con la ley. Se proyecta realizar durante 12 meses con un equipo interdisciplinario de profesionales acompañados por semillero de investigación y organización empresarial.
Con lo anterior, se espera contribuir a la sociedad en general en la revisión de temas como estresores laborales que podrían desencadenar enfermedades relacionadas con el estrés. A la población específica en su autoreconocimiento, así como información para las instituciones educativas donde laboran los sujetos de estudio; con efecto posterior en la reflexión curricular de los programas de educación infantil de UNAB Y UNIMINUTO aliados en la investigación.
Con lo anterior, se espera contribuir a la sociedad en general en la revisión de temas como estresores laborales que podrían desencadenar enfermedades relacionadas con el estrés. A la población específica en su autoreconocimiento, así como información para las instituciones educativas donde laboran los sujetos de estudio; con efecto posterior en la reflexión curricular de los programas de educación infantil de UNAB Y UNIMINUTO aliados en la investigación.
Strategic Focus
Salud y bienestar
General Objective
Analizar los estresores laborales en profesores de educación infantil en instituciones educativas privadas de Bucaramanga y su área metropolitana a través de prueba de factores de riesgo psicosociales laborales, que permita la precisión de áreas de intervención para su manejo y control.
Specific Objectives
1. Identificar los estresores laborales que enfrentan los profesores de educación infantil en instituciones educativas privadas de Bucaramanga y su área metropolitana a través de una evaluación validada de factores de riesgo psicosociales laborales en trabajadores colombianos.
2. Describir la frecuencia de los estresores laborales predominantes reconociendo las diferencias en función de características demográficas (edad, género) y profesionales (años de experiencia, formación académica, rol y tipo de aula) de los profesores de educación infantil en instituciones privadas de Bucaramanga y su área metropolitana.
3. Comparar los datos obtenidos para la identificación de patrones y correlaciones que den lugar a posibles áreas de intervención para el control de estresores laborales en los profesores de educación infantil en instituciones privadas de Bucaramanga y su área metropolitana.
2. Describir la frecuencia de los estresores laborales predominantes reconociendo las diferencias en función de características demográficas (edad, género) y profesionales (años de experiencia, formación académica, rol y tipo de aula) de los profesores de educación infantil en instituciones privadas de Bucaramanga y su área metropolitana.
3. Comparar los datos obtenidos para la identificación de patrones y correlaciones que den lugar a posibles áreas de intervención para el control de estresores laborales en los profesores de educación infantil en instituciones privadas de Bucaramanga y su área metropolitana.
Status | Active |
---|---|
Effective start/end date | 3/02/25 → 20/12/25 |
Funding
- Universidad Autónoma de Bucaramanga: COP8,400,000.00
- Corporación Universitaria Minuto de Dios
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Enfoques Temáticos Institucionales
- Salud y bienestar
Research Areas UNAB
- Tecnología y sociedad
- Calidad de vida
Status
- In progress