Estrategias didácticas desde el diseño universal para el aprendizaje, mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la educación inicial y básica primaria

Project: ResearchBasic Research

Project Details

Description

Esta investigación es una iniciativa que aporta al programa de Aprendizaje Inmersivo, específicamente dentro del Proyecto "Uso y aprovechamiento de la realidad aumentada (RA) como mediación de estrategias educativas para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje", el cual pretende proponer estrategias didácticas, que generen una serie de herramientas y metodologías flexibles que orienten y apoyen al docente en su práctica educativa. También está dirigido hacia la generación de condiciones para una educación en la equidad y que aporte al campo de la primera infancia en cuanto a la incorporación de tecnología en su educación.

Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA se tomarán pautas para facilitar los aprendizajes y desarrollo de las competencias comunicativas acordes con las necesidades y diversidad de los estudiantes. Lo anterior, armonizado con la tecnología objeto de estudio que surge como mediadora del proceso. En este sentido se adecuan los currículos y se empodera al profesorado frente a procesos y abordaje de múltiples situaciones con criterios de inclusión.

El estudio se realizará con enfoque mixto. Utilizará técnicas como las entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, diario de campo. También se aplicarán test de medición de competencias y encuestas.

Se enmarca dentro del mejoramiento de las prácticas docentes, favorecimiento de la capacidad comunicativa de los estudiantes y el fortalecimiento de alianzas para las contribuciones desde la experiencia y capacidades hacia un referente de utilidad en las instituciones educativas del país.

General Objective

Fortalecer la competencia comunicativa en la Educación Inicial y Básica a través de estrategias didácticas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, mediadas por la Realidad Aumentada (RA)

Specific Objectives

Diagnosticar los niveles de competencias comunicativas en estudiantes de Educación Inicial y Básica primaria en diferentes instituciones educativas por medio de instrumentos de acuerdo con la metodología mixta del estudio de investigación para el fortalecimiento de competencias comunicativas.

Seleccionar las herramientas de realidad aumentada que mediaran las estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en estudiantes de Educación Inicial y Básica primaria.

Diseñar las estrategias didácticas en el marco del diseño universal para el aprendizaje con la mediación de Realidad Aumentada (RA), para el fortalecimiento de la competencia comunicativa.

Aplicar estrategias didácticas en el marco del diseño universal para el aprendizaje, mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la Educación Inicial y Básica primaria.

Evaluar las estrategias didácticas en el marco del diseño universal para el aprendizaje, por medio de instrumentos post – test, mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en Educación Inicial y Básica primaria.
Short titleEstrategias Didácticas para las competencias comunicativas con RA y DUA
StatusFinished
Effective start/end date1/06/2230/06/23

Funding

  • Universidad de Santander: COP7,214,000.00
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Infancias, cultura y diversidad

Status

  • Finished

Socioeconomic Objective

  • Education