La propuesta está enfocada en la implementación de una estrategia de formación y acompañamiento participativo a
docentes de educación inicial en instituciones públicas, que permita dar paso al fomento de la innovación educativa en la educación inicial y preescolar. De igual forma, teniendo en cuenta que este proyecto está enmarcado dentro del
programa nacional ONDAS de MinCiencias y los referentes técnicos para la educación inicial y preescolar del Ministerio de Educación Nacional, se apuesta por la innovación en la educación y se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de esta en el país, generado transferencia e intercambio de conocimiento.
Está estrategia está enfocada en el acompañamiento constante a profesores de educación inicial de instituciones
públicas, para contribuir a un cambio en la metodología y pedagogía utilizada, que propicie el pensamiento científico en
los niños, niñas y adolescentes.
Se pretende que esta iniciativa implemente el desarrollo de experiencias de innovación en educación infantil y forme
maestros de educación inicial y preescolar en 12 departamentos del país, y que a partir de estas experiencias se
puedan generar procesos de sistematización de proyectos para la redacción y publicación de artículos científicos que
permitan la generación de nuevo conocimiento.
Implementar una estrategia de formación, acompañamiento y generación de nuevo conocimiento, dirigida a docentes
de establecimientos educativos oficiales para el diseño, implementación y divulgación de experiencias que estimulen el
pensamiento científico y la resolución creativa de problemas en niñas y niños de educación inicial y preescolar, bajo el
enfoque de los referentes técnicos del Ministerio de Educación Nacional y el Programa Ondas de MinCiencias.
Identificar factores relevantes en el desarrollo del pensamiento científico y la resolución creativa de problemas desde la
práctica pedagógica de docentes de educación inicial y preescolar en diferentes territorios del país, a partir de la
vinculación de entidades educativas públicas seleccionadas mediante un esquema de convocatoria nacional.
Fortalecer la práctica pedagógica e investigativa de docentes de educación inicial y preescolar desde un enfoque
participativo, mediante el acompañamiento de un equipo asesor especializado en el campo de la investigación y la
pedagogía en el marco de los referentes de técnicos del MEN y el enfoque del Programa Ondas de MinCiencias.
Diseñar una ruta metodológica de formación y acompañamiento para docentes de educación inicial y preescolar, a
partir de la implementación de la Estrategia Ondas como herramienta de innovación educativa en el aula y la
apropiación de los referentes técnicos del MEN.
Fomentar la producción científica, la divulgación de actividades de ciencia, tecnología e innovación y la generación de
nuevo conocimiento por parte de los docentes que incentivan el interés y el acercamiento de niñas y niños a la ciencia
desde edad temprana, mediante la asesoría metodológica para la sistematización de experiencias y la escritura de
artículos científicos de alto impacto.
Evaluar los resultados de la estrategia mediante la identificación de indicadores y métricas que orienten la adaptación
metodológica de los lineamientos del Programa Ondas de MinCiencias hacia el campo de la educación inicial y
preescolar, a partir de la revisión de experiencias preliminares y la sistematización de experiencias significativas
durante el desarrollo del proyecto.
Short title | Ondas primera infancia |
---|
Status | Active |
---|
Effective start/end date | 10/03/23 → 10/09/25 |
---|
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):