Estigma social en neurodivergencias: revisión de literatura (Fase 2)

  • Prado Guzmán, Katherine (Tutor de Semillero)
  • Diaz Peralta, Laura Juliana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

La neurodiversidad, según Clouder et al. (2020), es entendida como un término paraguas que abarca múltiples diagnósticos como la dispraxia, dislexia, déficit atencional e hiperactividad, síndrome de Tourette y el espectro autista. Mientras que el estigma es un constructo social que incluye actitudes, sentimientos, creencias y comportamiento que está configurado como prejuicio y trae como consecuencias discriminatorias hacia la persona estigmatizada. Esta investigación se hace con la finalidad de comprender el impacto que tiene el estigma social en personas neurodivergentes para así posteriormente poder diseñar propuestas de investigación que permita generar acciones sobre su inclusión en los diferentes escenarios.

General Objective

Analizar el impacto del estigma social en personas dentro de la neurodiversidad, enfocándose especialmente en diagnósticos de Síndrome de Tourette, déficit atencional e hiperactividad y trastorno del espectro autista.
StatusFinished
Effective start/end date1/08/2318/11/23

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Research Areas UNAB

  • Procesos psicológicos básicos y superiores

Status

  • In progress