La pregunta que pretende responder este proyecto tiene que ver precisamente con este cometido: ¿cuál es el aporte discursivo de los agentes socio-políticos que construyen los acontecimientos a través de la red social twitter?
Las redes sociales dinamizan y actualizan la lógica de construcción social de la realidad social, Estas presuponen la estructuración de un nuevo marco comunicativo en el que intervienen múltiples agentes sociales. El nuevo discurso virtual se construye en un espacio sin fronteras al que curiosamente los medios tradicionales de comunicación, han debido adherirse y adaptarse en el particular proceso de construcción de la realidad.
Las redes sociales han modificado el modelo comunicativo y de interacción entre agentes sociales en la kucha por el espacio social. Los argumentos centrales de dichos agentes y su influencia en la construcción de opinión pública se convierten en materia central de análisis a través de la presente investigación. La pregunta que orienta la presenta investigación busca respuestas a través de un riguroso análisis al hashtag #DestituciónPetro seleccionado en la red social twitter. La matriz de análisis construida en el trabajo de investigación que antecede al ,presente trabajo, permitió recolectar abundante información (6.000 tuits aproximadamente para el período de tiempo en el que se analiza el fenómeno) asociada al mensaje de cada uno de los actores que participan del debate virtual.
La manera como irrumpen las redes sociales en la cotidianidad, hace que los acontecimientos estudiados en antaño a través de los medios de comunicación, ahora se analicen desde la virtualidad. Los hechos sociales patológicos no sólo reactivan el reparto del espectro social y político. Posibilitan la intervención de nuevos actores sociales que ahora adquieren un protagonismo destacado en el discurso de las redes sociales. Los medios clásicos de comunicación social se convierten en nuevos actores dentro del circuito de debate generado en la virtualidad. El monopolio del poder informativo de antaño se reparte entre múltiples actores presentes en twítter. La discusión, deconstrucción y construcción de la nueva realidad social adquiere nuevas lógicas inherentes a esa virtualidad que se acaba trasladando a Io presencial.
En definitiva, el fenómeno de construcción social de la realidad social, será analizado desde una nueva perspectiva que introduce cambios trascendentales en el rol de la industria mediática convencional, La virtualidad vista desde la perspectiva de las redes sociales, introduce nuevas agencias de cambio que se evidencian en twitter a través del seguimiento de etiquetas que segmentan el derrotero temático materia de debate. El análisis de los actores que intervienen en las etiquetas, su orden de aparición y protagonismo en la construcción del acontecimiento, prácticamente obliga a que el fenómeno revise el discurso de sus protagonistas para interpretar los argumentos centrales que acaban generando acontecimientos que rompen con la cotidianidad.
- Estructurar el proceso de construcción del acontecimiento a partir del argumento propuesto por los actores sociales presentes en el debate público realizado en el hashtag #DestituciónPetro.
- Establecer los niveles de protagonismo y de incidencia en la construcción de opinión pública, de acuerdo con los argumentos que esgrimen en el debate virtual.
- Contribuir de manera exploratoria mediante el análisis discursivo de agentes, a la construcción de una metodología de estudio en las redes sociales.