Diseño y prueba piloto de un chatbot que apoye el proceso de enseñanza del profesor y el aprendizaje del estudiante en el curso física mecánica.

Project: InnovationEducational and/or pedagogical innovation

Project Details

Description

Diseñar un chatbot para brindar atención a los estudiantes de ingeniería del curso de física-mecánica con el objetivo de apoyar de forma oportuna y pertinente al estudiante con la presentación de contenidos que incluyen, principios, conceptos y explicaciones relacionados con máquinas simples, para la construcción de la máquina de Goldberg, producto de aprendizaje del proyecto de aula del curso física mecánica. Para ello, se realizará el debido proceso de identificar las necesidades de aprendizaje del curso según el análisis de los resultados de la experiencia con el proyecto de aula del curso en los períodos 2022-02, 2023-01 y 2023-02. Luego, analizar y seleccionar el contenido con el que se entrena o configura el chatbot; diseñar la estrategia de intervención, diseñar el mapa conversacional a partir de la estructura y secuencia instruccional del curso, y por último, realizar la validación correspondiente con una prueba piloto de aplicación del chatbot en el curso, la evaluación de utilización desde la perspectiva de estudiantes, profesores, para la definición de acciones de mejora.

Strategic Focus

ODS 4, 9 y 10. Temática priorizada: Derechos humanos y paz. Subtema: Educación para la paz.

General Objective

Desarrollar un chatbot educativo que brinde apoyo interactivo y personalizado a los estudiantes del curso de física mecánica, en particular para brindar asistencia en el desarrollo del proyecto de aula.

Specific Objectives

1. Definir la estructura, la funcionalidad y la interfaz del chatbot, que permita a los estudiantes interactuar de manera efectiva.
2. Diseñar y configurar el mapa conversacional a partir de la estructura y secuencia instruccional del curso, para crear una base de conocimientos detallada que el chatbot pueda utilizar para brindar respuestas y explicaciones precisas.
3. Implementar el chatbot en el curso de física mecánica para que pueda mantener conversaciones interactivas con los estudiantes, comprender sus preguntas y proporcionar respuestas coherentes y relevantes, adaptándose a las necesidades y nivel de conocimiento de los estudiantes.
4. Evaluar la efectividad del chatbot, a partir de la realización de pruebas con estudiantes reales del curso de física-mecánica, a partir del nivel de satisfacción de los usuarios y los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto de aula.
5. Realizar ajustes y mejoras en el diseño y funcionamiento del chatbot, a partir de los resultados obtenidos en la evaluación y retroalimentación de los estudiantes para optimizar su rendimiento y satisfacer las necesidades de los estudiantes de manera más efectiva.

Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners

¿Cómo lograr un sistema inteligente capaz de comprender y responder de manera precisa, adaptada y confiable a las consultas de los estudiantes, fomentando así su aprendizaje y comprensión de los conceptos fundamentales de la física mecánica?
Short titleEdubot curso física mecánica
AcronymFIMEBOT
StatusActive
Effective start/end date15/01/2420/12/24

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 9 - Industry, Innovation, and Infrastructure
  • SDG 10 - Reduced Inequalities

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Enseñanza en Ciencias Básicas y Matematicas

Status

  • In progress

Socioeconomic Objective

  • Education