Project Details
Description
El aprendizaje del álgebra lineal, por su naturaleza abstracta, no es fácil, los conceptos aquí abordados requieren estrategias de enseñanza que proporcionen herramientas que permitan a los estudiantes visualizar y manipular dichos conceptos en sus diferentes campos de aplicación, por ejemplo, ingeniería, ciencias empresariales, Ciencias Básicas y Estadística.
Adicionalmente, la pandemia Covid-19 trajo consigo la necesidad de establecer un diálogo constante entre los diferentes actores de la educación superior; estudiantes, docentes y administrativos, deben ser escuchados y así identificar los obstáculos y retos a los que se enfrentan y las competencias que están desarrollando o necesitan desarrollar para afrontar esta nueva realidad.
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal desde el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza mediada por recursos educativos digitales orientada a partir de un análisis teórico que considere los aportes de diferentes investigadores, desde diferentes enfoques teóricos, y las necesidades de nuestros estudiantes y profesores.
Adicionalmente, la pandemia Covid-19 trajo consigo la necesidad de establecer un diálogo constante entre los diferentes actores de la educación superior; estudiantes, docentes y administrativos, deben ser escuchados y así identificar los obstáculos y retos a los que se enfrentan y las competencias que están desarrollando o necesitan desarrollar para afrontar esta nueva realidad.
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal desde el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza mediada por recursos educativos digitales orientada a partir de un análisis teórico que considere los aportes de diferentes investigadores, desde diferentes enfoques teóricos, y las necesidades de nuestros estudiantes y profesores.
Strategic Focus
Plan de Desarrollo UNAB: Relación con grupos de interés
Planes de desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga: Equidad e inclusión social
Plan Regional de Competitividad de Santander: Capital humano
Plan de Desarrollo de Santander: Siempre educación preescolar, Básica y Media.
Planes de desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga: Equidad e inclusión social
Plan Regional de Competitividad de Santander: Capital humano
Plan de Desarrollo de Santander: Siempre educación preescolar, Básica y Media.
General Objective
Implementar una estrategia de enseñanza y aprendizaje mediada por Recursos Educativos Digitales en diferentes contextos en un curso de álgebra lineal.
Specific Objectives
Objetivo específico 1
Realizar un análisis teórico desde distintas perspectivas que permita identificar las diferentes estrategias y herramientas de enseñanza del álgebra lineal resultado de investigaciones realizadas desde diferentes enfoques teóricos.
Objetivo específico 2
Diseñar una estrategia de enseñanza del álgebra lineal orientada en el análisis teórico y mediada por recursos educativos digitales y TIC.
Objetivo específico 3
Implementar la estrategia de enseñanza en un curso de álgebra lineal de la UNAB.
Objetivo específico 4
Determinar el impacto de la implementación de la estrategia de enseñanza en los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal.
Realizar un análisis teórico desde distintas perspectivas que permita identificar las diferentes estrategias y herramientas de enseñanza del álgebra lineal resultado de investigaciones realizadas desde diferentes enfoques teóricos.
Objetivo específico 2
Diseñar una estrategia de enseñanza del álgebra lineal orientada en el análisis teórico y mediada por recursos educativos digitales y TIC.
Objetivo específico 3
Implementar la estrategia de enseñanza en un curso de álgebra lineal de la UNAB.
Objetivo específico 4
Determinar el impacto de la implementación de la estrategia de enseñanza en los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal.
Short title | ALC |
---|---|
Status | Active |
Effective start/end date | 30/01/23 → 20/12/23 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Research Areas UNAB
- Enseñanza en Ciencias Básicas y Matematicas
Status
- In progress
Socioeconomic Objective
- General advancement of knowledge - R&D funded by General University Funds (FGU).