El aprendizaje del álgebra lineal, por su naturaleza abstracta, no es fácil, los conceptos aquí abordados requieren estrategias de enseñanza que proporcionen herramientas que permitan a los estudiantes visualizar y manipular dichos conceptos en sus diferentes campos de aplicación, por ejemplo, ingeniería, ciencias empresariales, Ciencias Básicas y Estadística.
Adicionalmente, la pandemia Covid-19 trajo consigo la necesidad de establecer un diálogo constante entre los diferentes actores de la educación superior; estudiantes, docentes y administrativos, deben ser escuchados y así identificar los obstáculos y retos a los que se enfrentan y las competencias que están desarrollando o necesitan desarrollar para afrontar esta nueva realidad.
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal desde el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza mediada por recursos educativos digitales orientada a partir de un análisis teórico que considere los aportes de diferentes investigadores, desde diferentes enfoques teóricos, y las necesidades de nuestros estudiantes y profesores.
Plan de Desarrollo UNAB: Relación con grupos de interés
Planes de desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga: Equidad e inclusión social
Plan Regional de Competitividad de Santander: Capital humano
Plan de Desarrollo de Santander: Siempre educación preescolar, Básica y Media.
Implementar una estrategia de enseñanza y aprendizaje mediada por Recursos Educativos Digitales en diferentes contextos en un curso de álgebra lineal.
Objetivo específico 1
Realizar un análisis teórico desde distintas perspectivas que permita identificar las diferentes estrategias y herramientas de enseñanza del álgebra lineal resultado de investigaciones realizadas desde diferentes enfoques teóricos.
Objetivo específico 2
Diseñar una estrategia de enseñanza del álgebra lineal orientada en el análisis teórico y mediada por recursos educativos digitales y TIC.
Objetivo específico 3
Implementar la estrategia de enseñanza en un curso de álgebra lineal de la UNAB.
Objetivo específico 4
Determinar el impacto de la implementación de la estrategia de enseñanza en los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal.
Short title | ALC |
---|
Status | Finished |
---|
Effective start/end date | 30/01/23 → 20/12/23 |
---|
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):