Desarrollo de un prototipo de simulador virtual basado en realidad mixta para el entrenamiento médico en Tonometría de Goldmann

  • Amado Forero, Lusvin Javier (Tutor de Semillero)
  • Cabrera Jauregui, Lisseth Tatiana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Silva Caballero, Jesus Andres (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Lizarazo Calderon, Aider Santiago (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

Una presión intraocular elevada puede desencadenar problemas oculares graves, como el glaucoma, que constituye la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial (Baudouin, 2021). Para medir esta variable existen diversas técnicas, donde la tonometría de aplanación de Goldmann destaca como el estándar de oro actual. Sin embargo, el manejo adecuado del tonómetro de Goldmann requiere un entrenamiento exigente, lo que representa un desafío significativo para el personal médico en formación (J. Bader, 2023).

En la actualidad, la Universidad Autónoma de Bucaramanga forma alrededor de 5 a 6 estudiantes por año en su Especialización Médico-Quirúrgica en Oftalmología. Donde se evidencia que la enseñanza de la tonometría en la manera clásica, es decir revisando la información teórica, viendo videos de la técnica, y practicando en un paciente humano, enfrenta diversas limitaciones. Una de ellas es la necesidad de que al principio existan sujetos voluntarios que permitan la práctica, que pueden ser los propios compañeros de los estudiantes u otros funcionarios de las instituciones de salud, lo que genera aprensión tanto en el participante como en el voluntario, debido al posible riesgo de recibir o causar abrasión en la córnea, que aunque no es una complicación grave, si puede causar importantes molestias (Hojat, 2023). Como resultado, es común que los estudiantes se demoren en adquirir suficiente práctica antes de realizar la tonometría de aplanación en pacientes reales, y de hecho se puedan sentir inseguros en sus primeros casos.

Por esta razón, es crucial explorar nuevas estrategias educativas que mejoren la enseñanza de la tonometría ocular con el tonómetro aplanático, para reducir esa curva de aprendizaje inicial, y facilitar el desarrollo de esas competencias. Se requiere entonces el desarrollo de métodos innovadores que proporcionen a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más amigable, efectiva y segura en la medición de la presión intraocular (PIO).

General Objective

Desarrollar un prototipo de simulador virtual en realidad mixta para el entrenamiento médico en Tonometría de Goldmann.

Specific Objectives

Establecer los parámetros funcionales de la tonometría de Goldmann mediante criterios de evaluación clínicos para la construcción del prototipo de simulador virtual de entrenamiento médico en tonometría de Goldmann.
Implementar un entorno de simulación para la evaluación del prototipo de entrenamiento médico en tonometría de Goldmann utilizando visores y ambientes de desarrollo virtual.
Short titleSimulador Tonometría
AcronymST
StatusFinished
Effective start/end date5/08/2422/11/24

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Salud y bienestar

Research Areas UNAB

  • Diseño Mecatrónico, Biomédico y Robótica