Project Details
Description
Las Zonas No Interconectadas (ZNI) de Colombia, que abarcan el 52% del territorio nacional, enfrentan desafíos para acceder al Sistema Interconectado Nacional (SIN) debido a su dispersión geográfica y baja densidad demográfica. La falta de acceso a servicios energéticos básicos genera pobreza energética en estas zonas, especialmente en comunidades rurales de bajos ingresos.
La pobreza energética impacta negativamente el desarrollo socioeconómico, limita el acceso a servicios básicos y la calidad de vida, obstaculizando la educación y el desarrollo humano al restringir el acceso a recursos educativos y tecnologías modernas.
Para abordar esto, se propone un sistema híbrido de generación que combina energía solar fotovoltaica, un motor diésel bi-fuel y un gasificador de biomasa. El objetivo es mejorar el acceso confiable y sostenible a la electricidad en las ZNI, reduciendo la pobreza energética. El proyecto se divide en tres fases: determinación de datos, cálculos de balances de energía y determinación de condiciones óptimas mediante modelos de optimización aspectos económicos, ambientales y de confiabilidad del servicio.
La pobreza energética impacta negativamente el desarrollo socioeconómico, limita el acceso a servicios básicos y la calidad de vida, obstaculizando la educación y el desarrollo humano al restringir el acceso a recursos educativos y tecnologías modernas.
Para abordar esto, se propone un sistema híbrido de generación que combina energía solar fotovoltaica, un motor diésel bi-fuel y un gasificador de biomasa. El objetivo es mejorar el acceso confiable y sostenible a la electricidad en las ZNI, reduciendo la pobreza energética. El proyecto se divide en tres fases: determinación de datos, cálculos de balances de energía y determinación de condiciones óptimas mediante modelos de optimización aspectos económicos, ambientales y de confiabilidad del servicio.
General Objective
Optimizar un sistema de generación hibrido solar fotovoltaico acoplado a un MEC bi-fuel (gas de síntesis-diésel) sometido a diferentes condiciones de carga
Specific Objectives
1. Proponer modelos matemáticos adaptados de un gasificador, un motor diesel de combustión interna bi-fuel y de generación fotovoltaica.
2. Proponer un modelo de generación híbrida integrando un gasificador, un motor diesel de combustión interna bi-fuel y de generación fotovoltaica para una carga determinada
3. Implementar el modelo de optimización para evaluar aspecto económico, ambiental y de confiabilidad del servicio a diferentes cargas
2. Proponer un modelo de generación híbrida integrando un gasificador, un motor diesel de combustión interna bi-fuel y de generación fotovoltaica para una carga determinada
3. Implementar el modelo de optimización para evaluar aspecto económico, ambiental y de confiabilidad del servicio a diferentes cargas
Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners
¿Como generar un algoritmo de generación híbrida que optimice aspectos económicos, ambientales y de confiabilidad en el servicio eléctrico?
Short title | Optimización sistema de generación híbrida |
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Status | Active |
Effective start/end date | 15/01/24 → 30/07/25 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Enfoques Temáticos Institucionales
- Transición energética
Research Areas UNAB
- Fuentes energeticas y transformación de energia
Status
- In progress
Socioeconomic Objective
- Energy