Project Details
Description
En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró 17 objetivos de desarrollo sostenible, dentro del
cual el onceavo se refiere a ciudades y comunidades sostenibles proyectadas al 2030. Una de las metas de
este objetivo es: reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial
atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. La contaminación acústica
es una amenaza grave para la salud humana, dado que la exposición a altos niveles de ruido tiene
consecuencias fisiológicas importantes para la salud humana relacionadas directamente con alteraciones en
el oído y generando estrés e irritabilidad que pueden tener consecuencias no sólo para el entorno de la
movilidad, o desarrollo de las ciudades, sino también impacta en la calidad de vida de las personas. En este
sentido, la ONU se ha propuesto apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las
zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
El desarrollo de mapas acústicos nos permite identificar zonas donde la concentración y niveles de ruido son
altos y requieren intervención por parte de las autoridades gubernamentales, incluyendo este ítem como
estratégico del plan de desarrollo local de las ciudades. En Europa es obligatorio que las aglomeraciones por
encima de 100 k hab dispongan de su mapa acústico, que normalmente se realiza mediante simulación y que
representa un coste elevado (~0.8 €/hab) al tener que utilizar software comercial y que requieren de gran
cantidad de datos de tráfico detallados que solo están disponibles en las ciudades más desarrolladas en el
ámbito de smartcity. El uso de equipos de medida de ruido es también una alternativa, pero su uso representa
a su vez un gran costo en equipos (más de 2 k€ cada uno) y, sobre todo, en horas hombre, al tener que hacer
mediciones en prácticamente todas las calles y en diferentes franjas horarias.
Antecedents i context de la recerca:
Bucaramanga presenta como principales fuentes emisoras de ruido los vehículos y motocicletas por el alto
tráfico de las vías, actividades industriales y de comercio en horario diurno y nocturno ocupando espacio
público peatonal en la mayoría de las zonas, actividades recreativas y de esparcimiento (restaurantes, bares
y discotecas), construcción de edificaciones y obras civiles, cultos religiosos, entre otras que afectan el entorno
ambiental en las áreas urbanas.
En 2017 el Área Metropolitana de Bucaramanga, autoridad ambiental urbana competente, realizó el Mapa de
Ruido del Sector comprendido entre el Parque las Palmas y la carrera 33 con calles 44 y 45 del municipio de
Bucaramanga, y ha realizado estudios de ruido mensuales en las zonas críticas de su jurisdicción, como base
al levantamiento del Mapa de Ruido Municipal. En reporte de abril de 2019, dos de las zonas seleccionadas
para revisar, la Carrera 9 Calle 45 y la Carrera 27 Av. González Valencia presentan niveles de ruido altos por
el flujo vehicular. Sin embargo, desde esa fecha no se reportan mediciones.
Las actuaciones mencionadas son claramente insuficientes para conocer el alcance real de la afectación que
representa la contaminación acústica en Bucaramanga, y el proyecto presentado tiene como objetivo la
realización del mapa de un sector más amplio de la ciudad mediante una estrategia de mapeo acústico de
bajo coste, que puede ser de especial aplicación en países en vías de desarrollo. Ésta combina el uso de
equipos de medida de bajo coste (por debajo de 100 €) y diseño propio y (1) con una estrategia de monitoreo
móvil de ruido ambiental (2), esto es, ubicando equipos de medida georreferenciados en vehículos que
capturen el ruido ambiente mientras éstos circulan por la ciudad, lo que supone un ahorro importante tanto en
equipos como en horas hombre. Hasta el momento esta metodología se ha ensayado en un solo tramo de
calle (3), pero se conocen todas las bases necesarias para realizar un mapa acústico completo de una zona
urbana (4).
(1) Quintero, G., Balastegui, A., & Romeu, J. (2019). A low-cost noise measurement device for noise
mapping based on mobile sampling. Measurement, 148, 106894
(2) Quintero, G., Aumond, P., Can, A., Balastegui, A., & Romeu, J. (2019). Statistical requirements for
noise mapping based on mobile measurements using bikes. Applied Acoustics, 156, 271-278
(3) Quintero, G., Balastegui, A., & Romeu, J. (2021). Traffic noise assessment based on mobile
measurements. Environmental Impact Assessment Review, 86, 106488.
(4) Quintero Perez, G. (2019). Approach to acoustic mapping through continuous mobile monitoring. PhD
thesis.
cual el onceavo se refiere a ciudades y comunidades sostenibles proyectadas al 2030. Una de las metas de
este objetivo es: reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial
atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. La contaminación acústica
es una amenaza grave para la salud humana, dado que la exposición a altos niveles de ruido tiene
consecuencias fisiológicas importantes para la salud humana relacionadas directamente con alteraciones en
el oído y generando estrés e irritabilidad que pueden tener consecuencias no sólo para el entorno de la
movilidad, o desarrollo de las ciudades, sino también impacta en la calidad de vida de las personas. En este
sentido, la ONU se ha propuesto apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las
zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
El desarrollo de mapas acústicos nos permite identificar zonas donde la concentración y niveles de ruido son
altos y requieren intervención por parte de las autoridades gubernamentales, incluyendo este ítem como
estratégico del plan de desarrollo local de las ciudades. En Europa es obligatorio que las aglomeraciones por
encima de 100 k hab dispongan de su mapa acústico, que normalmente se realiza mediante simulación y que
representa un coste elevado (~0.8 €/hab) al tener que utilizar software comercial y que requieren de gran
cantidad de datos de tráfico detallados que solo están disponibles en las ciudades más desarrolladas en el
ámbito de smartcity. El uso de equipos de medida de ruido es también una alternativa, pero su uso representa
a su vez un gran costo en equipos (más de 2 k€ cada uno) y, sobre todo, en horas hombre, al tener que hacer
mediciones en prácticamente todas las calles y en diferentes franjas horarias.
Antecedents i context de la recerca:
Bucaramanga presenta como principales fuentes emisoras de ruido los vehículos y motocicletas por el alto
tráfico de las vías, actividades industriales y de comercio en horario diurno y nocturno ocupando espacio
público peatonal en la mayoría de las zonas, actividades recreativas y de esparcimiento (restaurantes, bares
y discotecas), construcción de edificaciones y obras civiles, cultos religiosos, entre otras que afectan el entorno
ambiental en las áreas urbanas.
En 2017 el Área Metropolitana de Bucaramanga, autoridad ambiental urbana competente, realizó el Mapa de
Ruido del Sector comprendido entre el Parque las Palmas y la carrera 33 con calles 44 y 45 del municipio de
Bucaramanga, y ha realizado estudios de ruido mensuales en las zonas críticas de su jurisdicción, como base
al levantamiento del Mapa de Ruido Municipal. En reporte de abril de 2019, dos de las zonas seleccionadas
para revisar, la Carrera 9 Calle 45 y la Carrera 27 Av. González Valencia presentan niveles de ruido altos por
el flujo vehicular. Sin embargo, desde esa fecha no se reportan mediciones.
Las actuaciones mencionadas son claramente insuficientes para conocer el alcance real de la afectación que
representa la contaminación acústica en Bucaramanga, y el proyecto presentado tiene como objetivo la
realización del mapa de un sector más amplio de la ciudad mediante una estrategia de mapeo acústico de
bajo coste, que puede ser de especial aplicación en países en vías de desarrollo. Ésta combina el uso de
equipos de medida de bajo coste (por debajo de 100 €) y diseño propio y (1) con una estrategia de monitoreo
móvil de ruido ambiental (2), esto es, ubicando equipos de medida georreferenciados en vehículos que
capturen el ruido ambiente mientras éstos circulan por la ciudad, lo que supone un ahorro importante tanto en
equipos como en horas hombre. Hasta el momento esta metodología se ha ensayado en un solo tramo de
calle (3), pero se conocen todas las bases necesarias para realizar un mapa acústico completo de una zona
urbana (4).
(1) Quintero, G., Balastegui, A., & Romeu, J. (2019). A low-cost noise measurement device for noise
mapping based on mobile sampling. Measurement, 148, 106894
(2) Quintero, G., Aumond, P., Can, A., Balastegui, A., & Romeu, J. (2019). Statistical requirements for
noise mapping based on mobile measurements using bikes. Applied Acoustics, 156, 271-278
(3) Quintero, G., Balastegui, A., & Romeu, J. (2021). Traffic noise assessment based on mobile
measurements. Environmental Impact Assessment Review, 86, 106488.
(4) Quintero Perez, G. (2019). Approach to acoustic mapping through continuous mobile monitoring. PhD
thesis.
General Objective
El objetivo general es el desarrollo de un sistema de bajo coste para la realización de mapas acústicos en
ciudades mediante sensores móviles.
ciudades mediante sensores móviles.
Specific Objectives
● Reducción de los costes de realización de mapas de ruido en ciudades.
● Integración automática de las medidas de los sensores en Sistemas de Información Geográfica.
● Determinación de los tiempos y distancias de integración óptimos.
● Determinación de los tiempos de medida necesarios para estimar los niveles de ruido y su
incertidumbre.
● Obtención del mapa de ruido de la ciudad de Bucaramanga.
● Integración automática de las medidas de los sensores en Sistemas de Información Geográfica.
● Determinación de los tiempos y distancias de integración óptimos.
● Determinación de los tiempos de medida necesarios para estimar los niveles de ruido y su
incertidumbre.
● Obtención del mapa de ruido de la ciudad de Bucaramanga.
Status | Finished |
---|---|
Effective start/end date | 1/06/22 → 15/12/23 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Research Areas UNAB
- Desarrollo sostenible
Status
- Closing
Socioeconomic Objective
- Industrial production and technology