DATAMENTAL: Simulaciones en el salón de clase para el estudio del comportamiento en la ciencia económica.

  • Vargas Villamizar, Álvaro Javier (Tutor de Semillero)
  • Garcia Quintero, Vivyan Fernanda (Estudiante coordinador de semillero)
  • Gomez Meneses, Melissa (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Vega Villamizar, Juan Salvador (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Morales Leon, Valentina (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ramirez Ramirez, Hector Steven (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Herazo Rincon, Santiago (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Leal Becerra, Fabian Andres (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Tapias Jurado, Juan Daniel (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

Los avances en economía del comportamiento han permitido reconocer que las decisiones económicas no siempre se toman bajo el cumplimiento los supuestos de racionalidad. En este sentido, Datamental como Laboratorio en economía experimental y del comportamiento tiene objetivo ser un espacio académico de formación e investigación en donde las preguntas asociadas a problemas económicos se aborden desde un enfoque innovador teniendo presente el comportamiento humano y haciendo uso de las técnicas más recientes de análisis de datos y experimentos económicos.

Strategic Focus

4-Educación y Calidad
8-Trabajo decente y crecimiento económico

General Objective

Analizar los fenómenos económicos mediante la aplicación de métodos cuantitativos, así como promover el desarrollo de habilidades investigativas entre los participantes para generar conocimiento innovador y contribuir al debate académico y la toma de decisiones en el ámbito económico.

Specific Objectives

- Revisar literatura relacionada con teoría de juegos, economía experimental, comportamiento económico y econometría aplicada.
- Programar juegos en la plataforma ClassEX para ser aplicados en diversas clases en donde se estudien fenómenos económicos.
- Analizar el impacto de la aplicación de los juegos en el salón de clase en el aprendizaje de la economía.

Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners

- Aprender programación en ClassEX.
- Diseñar mecanismos de negociación con el uso de Teoría de Juegos.
- Diseño y redacción de instrucciones de los juegos en el salón de clase.
- Comunicación oral en público con los participantes tanto internos como externos.
Short titleDATAMENTAL
AcronymDATAMENTAL
StatusFinished
Effective start/end date5/02/247/06/24

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo económico y empresarial

Research Areas UNAB

  • Economía aplicada

Status

  • In progress