Cuentos Infantiles: mediación pedagógica para la promoción de los derechos de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente en niños de 5 a 8 años

  • López Rodríguez, Nelly Milady (CoI)
  • Acuña Agudelo, María Piedad (CoI)
  • Jara León, Hilda (CoI)
  • Varilla Benitez , Olenis del Carmen (PI)
  • Acosta Cotes , Liliana (CoI)

Project: ResearchApplied Research

Project Details

Description

El proyecto propone la escritura de cuentos como una estrategia didáctica relevante para motivar la reflexión de niños y niñas de educación infantil sobre los derechos de la naturaleza y su misión como conservadores del territorio en el que habitan. Los derechos de la naturaleza (Murcia, 2012), como categoría jurídica, son cada día un tema más frecuente. Cada vez es más evidente que se deben cambiar las prácticas de depredación y extracción de los recursos naturales, por hábitos de cuidado, para salvaguardar el medio ambiente en el que se vive; reconociendo “que la naturaleza en todas sus manifestaciones tiene el derecho de existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales” (GARD, 2023).

Key findings

¿Cómo motivar la reflexión sobre los derechos de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente en estudiantes de 5 a 8 años a través de la elaboración de cuentos?

Strategic Focus

Educación

General Objective

Desarrollar secuencias didácticas basadas en la escritura de cuentos infantiles que promuevan la reflexión sobre los derechos de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente en niños y niñas de 5 a 8 años.

Specific Objectives


● Diseñar secuencias didácticas basadas en la escritura de cuentos que promuevan el cuidado del medio ambiente desde la reflexión sobre derechos de la naturaleza en niños y niñas de 5 a 8 años

● Implementar secuencias didácticas basadas en la escritura de cuentos que promuevan la reflexión sobre derechos de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, en niños y niñas de 5 a 8 años.

● Evaluar las secuencias didácticas basadas en la escritura de cuentos por parte de los niños y niñas de 5 a 8 años participantes desde la reflexión sobre derechos de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners

¿De que manera la escritura de cuentos, fomenta la reflexión sobre los derechos de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente en estudiantes de 5 a 8 años?
StatusFinished
Effective start/end date1/08/2331/01/24

Funding

  • Fundación Universitaria de San Gil: COP3,150,000.00
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad Nacional de Trujillo

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 15 - Life on Land

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Saberes Pedagógicos y Didácticos

Status

  • Closing

Socioeconomic Objective

  • Education
  • Environment