Creación y evaluación de un espacio digital que favorece el aprendizaje y la autogestión del conocimiento de las ciencias básicas médicas

Project: ResearchBasic Research

Project Details

Description

El modelo tradicional de enseñanza de la medicina en Colombia, es derivado del llamado “modelo
flexneriano”, de principios del siglo XX y plantea un plan de estudios en el cual inicialmente se
abordan las ciencias Básicas para después pasar al ejercicio clínico o comunitario. Después de casi
cien años de la implantación de este modelo algunas de las debilidades que se han mencionado
incluyen el hecho de que privilegia el papel el papel protagónico del docente como seleccionador
de los contenidos y metodologías, fuente primaria del conocimiento, y presente exclusivamente
en el contexto del aula de clase, todo lo cual lleva a una transmisión pasiva del conocimiento y a
un papel poco activo del estudiante (Pinzón, 2008).

Otro factor que ha generado cambios en la educación de los médicos del siglo XXI, es el rápido
desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); la disponibilidad de recursos
tecnológicos que pueden apoyar hoy en día los procesos de enseñanza aprendizaje es un hecho sin
precedentes (Prober & Heath, 2012; Luengas, Bolaño, Arcos, Santana Goenaga, & Caballero-Uribe,
2009). Las TIC, y especialmente el internet ha favorecido el fácil acceso al conocimiento científico,
pero a su vez enfrenta a los estudiante ante una inmensa cantidad de información que deben
seleccionar, clasificar, comprender e integrar en su estructura mental con el objeto de construir de
manera significativa sus propios aprendizajes y aplicarlos eficazmente en la resolución de
problemas, en tiempos relativamente cortos. Adicionalmente, en la actualidad la “vida media del
conocimiento” es cada vez menor, entendiendo ésta como el lapso de tiempo que transcurre
entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve
obsoleto, realidad que es aún más palpable en el campo de las ciencias y especialmente en el área
de la salud. (Badillo Abril, 2011; López, 2012).

Los avances tecnológicos han permeado no sólo la educación, sino la vida diaria de los jóvenes
universitarios. La presencia de nativos digitales, jóvenes inmersos en el manejo de TIC desde su
infancia, está creciendo rápidamente en las aulas universitarias. Esta realidad ha conducido a su
vez a que desde la pedagogía y la psicología cognitiva se planteen nuevos paradigmas y retos para
comprender y afrontar las nuevas formas de aprender de las nuevas generaciones (Thompson, 2013).

Es así como la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al ámbito de la
enseñanza y aprendizaje en el medio universitario es una necesidad cada vez más evidente puesto
que estas herramientas son cercanas a la vida cotidiana del estudiante, son prácticas, eficientes y
en muchos casos rentables; y adicionalmente permiten la inclusión de múltiples estrategias para
alcanzar las competencias planteadas y hacen más amigable este proceso, además de contribuir a
lograr un sistema educativo más flexible (Garcés, Aguirre, Pérez, & Orizondo, 2014).

Así, como educadores de una generación de nativos digitales, con la rapidez de los avances
tecnológicos, y con la disponibilidad de tantas estrategias que utilizan las TIC, los educadores
tenemos la responsabilidad de explorar las ideas emergentes, adaptarnos a la innovación y
contrastar con preguntas de investigación la utilidad de estas nuevas alternativas para ampliar el
proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros jóvenes que han sido educados en un ambiente de
computadores, del internet, de las redes sociales, de los video juegos, y de los dispositivos
móviles.

En el caso particular de la UNAB, es claro que desde la dirección universitaria se promueve la
incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje, evidenciado por el creciente
número de usuarios de la plataforma Moodle (estrategia TEMA en la UNAB). Sólo en el programa
de medicina, actualmente se encuentran abiertos 32 cursos en TEMA. De otra parte la estrategia
Hábitat digital 60 ha promovido la incorporación de las TIC en las diferentes áreas de la
Universidad.

Con miras a participar de este objetivo institucional, el grupo MEDIDAC, ha realizado dos
proyectos de investigación que han evaluado la incorporación de las TIC en la enseñanza en
medicina. El primero evaluó el uso del webcast como herramienta para compartir el contenido de
las clases y redimensionar el espacio de encuentro personal con los estudiantes en el aula. Si bien
uno de los hallazgos fue que los estudiantes encuentran en este tipo de herramientas una manera
cómoda y agradable de acercarse al contenido de una clase, es necesario tener cuidado en la
elaboración del mismo y en su duración, pues al igual que en la clase magistral se pierde la
atención frente a videos de larga duración y no muy amenos (informe final, proyecto webcast).
Una de las alternativas que se ha propuesto para enfrentar esta situación con los videos
educativos, es utilizar formatos más cortos como ocurre por ejemplo en la estrategia del
microaprendizaje. En el segundo (el cual está en proceso de cierre), se construyó una herramienta
para evaluar el aprendizaje adaptativo en estudiantes de medicina.

En este contexto, se concibe este proyecto, en el cual se plantea la siguiente pregunta de
investigación: ¿La creación de un espacio digital de aprendizaje de las Ciencias Básicas Médicas
que promueve la autogestión del conocimiento, favorece el aprendizaje y la satisfacción en estudiantes de las Ciencias de la Salud?.

General Objective

Evaluar el impacto de aprendizaje y satisfacción de estudios, de la implementación de un espacio digital de aprendizaje de ciencias básicas Medicas que favorece la autogestión del conocimiento.

Specific Objectives

1. Construir contenidos digitales de las ciencias Básicas medicas a través de la gestión del conocimiento de los profesores de la facultad de Ciencias de la Salud con el uso de herramientas de web 2.0 y aplicaciones móviles.
2. Medir el cambio en el nivel de aprendizaje de los contenidos compartidos en los niveles de uso ad libitum, haciendo uso de los juegos digitales como herramientas de evaluación.
3. Evaluar el uso, aceptación y satisfacción de los usuarios de material educativo compartido en internet mediante la creación de un canal educativo de la UNAB en YouTube, de uso publico.
StatusFinished
Effective start/end date16/04/1830/06/19

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being
  • SDG 4 - Quality Education

Research Areas UNAB

  • Cultura Digital
  • Enseñanza/aprendizaje en salud
  • Desarrollo sostenible

Status

  • Closing

Socioeconomic Objective

  • Health
  • Education

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.