Project Details
Description
La presente investigación se propone identificar y analizar las narrativas que se construyen sobre los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga en la campaña electoral de 2023, desde perfiles de las cuentas de Facebook de tres medios de comunicación de la ciudad: los periódicos Vanguardia, Q’Hubo; y el medio digital alternativo Lo que pasa en Bucaramanga. Para ellos se abordará desde un fundamento teórico para entender las narrativas políticas y sus intencionalidades, se hará una recolección y análisis de los contenidos de los medios producidos diariamente durante la ventana de observación que abarca desde el 18 de septiembre hasta el 27 de octubre. Posteriormente se analizarán, clasificarán y se interpretarán los discursos para construir cómo se construyen las narrativas de los políticos desde los medios de comunicación.
General Objective
Analizar cómo las cuentas de Facebook de los medios de comunicación Vanguardia, Q’hubo y Lo que pasa en Bucaramanga construyen la narrativa política en torno a las elecciones de alcaldía de Bucaramanga 2023, examinando cómo utilizan el lenguaje y las imágenes, y cómo la audiencia interactúa con sus contenidos.
Specific Objectives
1. Analizar el uso de imágenes y copys en las cuentas de Facebook de Vanguardia , Q'hubo junto con el medio alternativo lo que pasa en Bucaramanga.
2. Identificar las narrativas políticas de las cuentas de Facebook de Vanguardia, Q'hubo junto con el medio alternativo lo que pasa en Bucaramanga.
3. Analizar la interacción de los usuarios (comentarios y reacciones) en las publicaciones de Vanguardia, Q'hubo junto con el medio alternativo lo que pasa en Bucaramanga.
4. Comparar las temáticas recurrentes y los tópicos específicos que conforman la narrativa política.
2. Identificar las narrativas políticas de las cuentas de Facebook de Vanguardia, Q'hubo junto con el medio alternativo lo que pasa en Bucaramanga.
3. Analizar la interacción de los usuarios (comentarios y reacciones) en las publicaciones de Vanguardia, Q'hubo junto con el medio alternativo lo que pasa en Bucaramanga.
4. Comparar las temáticas recurrentes y los tópicos específicos que conforman la narrativa política.
Short title | Narrativas políticas de medios en Facebook |
---|---|
Status | Finished |
Effective start/end date | 5/08/24 → 22/11/24 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo económico y empresarial
Research Areas UNAB
- Ciudadanía y Opinión Pública
Status
- In progress