Calidad de atención y tiempo estimado para la evaluación en el servicios de urgencias en FOSCAL

  • Villabona Rosales, Sergio Alberto (Tutor de Semillero)
  • Blanco Pimiento, Edgar Camilo (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ciliberti Artavia, Maria Paula (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Torres Garcia, Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Amaya Muñoz, Maria Camila (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Diaz Trujillo, Lilliam Carolina (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Fernandez Moron, Dayanna Yussellis (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Project: Semilleros de Investigación

Project Details

Description

El departamento de urgencias es un servicio cuyo objetivo es brindar
atención de calidad a la población que lo demanda en situaciones específicas de salud,
que implica intervenciones médicas para el cuidado de los pacientes. Sin embargo, es
importante que en la espera de atención, los pacientes y acompañantes consideren de
manera satisfactoria su paso por la institución, desde que entran hasta que son llevados
al consultorio para evaluar su estado de salud. Por esta razón, teniendo en cuenta
aquellas instituciones de alta calidad en los servicios de salud en Colombia, se ha puesto
la mirada en la experiencia y percepción de los usuarios en una Institución del Oriente
colombiano. El estudio de  Calidad de atención y tiempo estimado para la evaluación
en el servicios de urgencias de FOSCAL, pretende  a través de una encuesta realizada
a una población específica, usuaria del servicio de urgencias de la Fundación
Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lule (FOSCAL), evaluar su estado de
conformidad con la atención y tiempo aproximado de espera para su atención. 
Se espera que mediante la aplicación de la encuesta se obtengan resultados para realizar
intervenciones oportunas para el mejoramiento de la percepción de calidad de este
servicio de la institución. De este modo FOSCAL podrá modificar su ruta de atención para
el mayor rendimiento en el servicio de urgencias, el cual suele ser un departamento con
alto flujo de pacientes y congestión por la demanda de la población santandereana y de
otros departamentos cercanos. Una vez se tenga la información, se espera analizar el 
impacto del tiempo de espera que afecta la satisfacción de los usuarios por el servicio de
urgencias. Después de ser analizado, se elaborará la conclusión, ilustrando los puntos de
cuello de botella dentro de la institución que sean detractores para establecer medidas y
protocolos necesarios para la optimización del servicio al aplicarlos mejorando la calidad
del mismo.

General Objective

Evaluar la calidad de atención en la institución desde la admisión hasta la
consulta con el médico general que establece el plan de acción y tratamiento.

Specific Objectives

Evaluar la calidad de atención en la institución desde la admisión hasta la
consulta con el médico general que establece el plan de acción y tratamiento.
StatusFinished
Effective start/end date5/02/2431/05/24

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Salud y bienestar

Research Areas UNAB

  • Calidad de vida

Status

  • In progress