Bucaramanga 400 años. Poblamiento y conflictos sociales de pueblo de indios a parroquia de blancos

Project: ResearchBasic Research

Project Details

Description

La tradición historiográfica regional en la que se sustentan las enseñanzas y los aprendizajes en ciencias sociales datan los orígenes de Bucaramanga con una fecha y unos fundadores específicos sin considerar las fuentes documentales originales, así como no se actualizan o critican esos recursos didácticos. El objetivo de la investigación es analizar los procesos de poblamiento y transformación urbana del pueblo de indios de Bucaramanga como parroquia y ciudad capital, por medio de la transcripción y comparación histórica de las visitas coloniales de 1622, 1657 y 1778, así como de relatos literarios y descripciones urbanas inéditas. Para tal fin, se realiza una investigación cualitativa mediada por el método histórico-comparado y técnicas de análisis-interpretación de contenido; a partir de lo cual se espera editar un libro de transcripción documental, un libro para el fomento de la lectura crítica, un artículo de investigación científica y una propuesta de fomento del turismo cultural.

Strategic Focus

Actualización del conocimiento

General Objective

Representar los procesos de poblamiento y transformación urbana del pueblo de indios de Bucaramanga como parroquia y ciudad capital, por medio de la transcripción y comparación histórica de las visitas coloniales de 1622, 1657 y 1778, así como desde relatos literarios y descripciones urbanas inéditas, a partir de las cuales se divulguen documentos y narraciones sobre los orígenes de Bucaramanga que complementen la tradición y las crónicas dominantes, así como fortalezcan las competencias comunicativas de los bumangueses.

Specific Objectives

Revisar las representaciones históricas sobre los orígenes de Bucaramanga mediante la transcripción y compilación de los expedientes de visitas coloniales de 1622, 1657 y 1778 al resguardo y pueblo de indios conservados por el Archivo General de la Nación, a partir del cual se edite un libro de transcripción que ofrezca testimonios históricos directos sobre las causas de la fundación del pueblo de Bucaramanga (1622), su extinción y erección como parroquia (1778).
Analizar los orígenes y propósitos del discurso dominante sobre la supuesta “fundación” de Bucaramanga desde 1914, por medio del contraste entre las crónicas académicas, la historiografía local y las fuentes documentales compiladas durante la investigación, a partir de lo cual se interprete el discurso fundacional tradicional y se promuevan fuentes históricas alternativas a las dominantes.
Divulgar las representaciones históricas y los relatos literarios que han descrito los orígenes y características de Bucaramanga desde el siglo XVII, a partir de la compilación de textos y la edición de un libro de capítulos con actividades didácticas complementarias que fortalezcan la lectura crítica e identitaria entre los estudiantes de todos los niveles educativos del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Identificar las características del paisaje natural y cultural de los asentamientos asociados con el pueblo de indios de Bucaramanga, a través del contraste de las descripciones documental con los sitios reconocidos y preservados en la cartografía local, mediante los cuales se reafirmen los lugares geográficos mencionados en las visitas de indios desde 1622.

Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners

¿Cuáles han sido las representaciones y relatos dominantes que han justificado y promovido la celebración del “cumpleaños” de Bucaramanga cada 22 de diciembre?
Short titleBucaramanga 400 años. Poblamiento y conflictos sociales de pueblo de indios a parroquia de blancos
AcronymBUC400
StatusFinished
Effective start/end date30/01/2320/12/23

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 11 - Sustainable Cities and Communities

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Innovación y Creatividad en la Educación

Status

  • Finished

Socioeconomic Objective

  • General advancement of knowledge - R&D funded by General University Funds (FGU).