Analisis de disponibilidad de energia de frenado recuperable en vehiculos de uso urbano en bucaramanga mediante modelado matematico de dispositivos de frenado regenerativo

Project: ResearchBasic Research

Project Details

Description

El sector transporte consume cerca del 30% de la energía a nivel mundial. En Colombia el porcentaje es mayor, acercándose al 40%. Es así, que el uso eficiente de energía de este sector puede tener un impacto importante en el consumo energético global.

Los vehículos de uso urbano en ciudades como Bucaramanga, realizan rutas de gran numero de paradas debido al denso tráfico de la ciudad. Durante el arranque de un vehículo de combustión interna se consume una gran cantidad de energía, lo que genera un bajo rendimiento energético y un alto índice de contaminación ambiental.
Esto es especialmente cierto para los vehículos de transporte público y de recolección de basuras.

En las Ultimas décadas se han desarrollado tecnologías que permiten reducir el consumo de combustibles fósiles. Los vehículos eléctricos son unas de las soluciones propuestas al problema ambiental, aunque con algunas limitaciones. Una de la mas importante es la limitada autonomía por la relativamente más baja densidad energética de los sistemas de acumulación de energía. Por esta razón se desarrollan dispositivos o sistemas de almacenamiento para recuperación de energía durante la desaceleración de los vehículos como las baterías, los volantes de inercia, los bancos de ultra capacitores, las celdas de combustible y acumuladores hidráulicos, entre otros.

La eficiencia de cada uno de estos sistemas depende tanto de la tecnología misma, así como de las condiciones de operación. Por lo tanto, es necesario realizar una evaluación de la tecnología según las condiciones de operación. Con este proyecto de investigación se pretende responder a la pregunta: ¿Es pertinente la utilización de dispositivos de frenado regenerativo en vehículos de uso urbano en Bucaramanga?

General Objective

Determinar la disponibilidad de energía de frenado recuperable en vehículos de uso urbano en Bucaramanga mediante el modelado matemático de dispositivos de frenado regenerativo.

Specific Objectives

1.Identificar y recopilar información de vehículos de uso urbano potenciales con grandes consumos de combustible en Bucaramanga.
2.Caracterizar ciclos de conducción de vehículos a evaluar.
3.Modelar matemáticamente el comportamiento de dispositivos de almacenamiento de energía en vehículos de uso urbano en Bucaramanga.
StatusFinished
Effective start/end date24/01/1830/06/19

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 9 - Industry, Innovation, and Infrastructure
  • SDG 11 - Sustainable Cities and Communities

Research Areas UNAB

  • Eficiencia energética en procesos y operaciones insdustriales

Status

  • Closing

Socioeconomic Objective

  • Transportation, telecommunications and other infrastructures