Project Details
Description
La evaluación es un tema intrínseco al ámbito educativo y directamente relacionado con los procesos de calidad de la educación. Es esta creciente preocupación en el mundo, alrededor del tema, la que ha traído consigo el diseño de sistemas de evaluación educativa tan diversos como cada país, pero que tienen un objetivo común: dar cuenta de los resultados de formación de los estudiantes, de la manera en la que sucede el proceso de enseñanza y de las personas que hacen parte de este. La evaluación se convierte en un excelente mecanismo para obtener y difundir información rigurosa, contrastada y equilibrada sobre los estudiantes, los programas, los docentes, los servicios y las instituciones, por nombrar algunos.
En el caso particular de los docentes, ellos se han convertido en uno de los objetos de evaluación que más atención ha tenido al interior de las instituciones educativas en los últimos años, para lo que se utilizan diversas técnicas e instrumentos, en su gran mayoría cuestionarios, que buscan a través de la recopilación de información en diferentes dimensiones conocer qué es ser un buen docente. Es por esto por lo que surge el interés por conocer ¿Cuál es la percepción de los actores que intervienen en la evaluación de la docencia sobre el proceso que se lleva a cabo en la UNAB?¿Cómo se lleva a cabo actualmente el proceso de evaluación docente en la UNAB? ¿Qué significa docencia de calidad para los actores que intervienen en el proceso de evaluación?
¿Por qué es pertinente o necesario resolver ese o esos problema(s)?
En general, la evaluación es una preocupación compartida por sistemas educativos de todo el mundo, por lo que existen diferentes modelos que buscan recopilar lo que es, para qué es, quiénes participan, qué se evalúa y en qué momento se realiza, con la finalidad de ofrecer información que permita tanto a instituciones educativas como a docentes, tomar decisiones, que les ayude a identificar sus aciertos y oportunidades de mejora, brindándoles elementos de juicio distintos a los propios, así como objetivos y metas específicas. Es justamente esto lo que ofrece una oportunidad a esta investigación, puesto que, si bien en la UNAB existe un proceso de evaluación docente descrito en el reglamento profesoral y materializado en diversos documentos institucionales, el mismo se centra en los instrumentos, dejando desatendidos momentos y actores que podrían ofrecer información importante al proceso, lo cual generaría ,para la UNAB aportes en lo teórico, como oportunidad de actualizar y enriquecer la definición de docencia de calidad descrita en el reglamento profesoral, así como tener un documento institucional que compile e informe a la comunidad educativa sobre la importancia del proceso de evaluación y promoción docente. En lo práctico, podría brindar sugerencias para lograr un modelo estructurado, con pautas sobre la manera en la que debería llevarse a cabo el proceso de evaluación, ofreciendo instrumentos, indicando los momentos y los criterios a evaluar, así como los roles de las personas que participan en el ejercicio, forjando una cultura de evaluación.
En el caso particular de los docentes, ellos se han convertido en uno de los objetos de evaluación que más atención ha tenido al interior de las instituciones educativas en los últimos años, para lo que se utilizan diversas técnicas e instrumentos, en su gran mayoría cuestionarios, que buscan a través de la recopilación de información en diferentes dimensiones conocer qué es ser un buen docente. Es por esto por lo que surge el interés por conocer ¿Cuál es la percepción de los actores que intervienen en la evaluación de la docencia sobre el proceso que se lleva a cabo en la UNAB?¿Cómo se lleva a cabo actualmente el proceso de evaluación docente en la UNAB? ¿Qué significa docencia de calidad para los actores que intervienen en el proceso de evaluación?
¿Por qué es pertinente o necesario resolver ese o esos problema(s)?
En general, la evaluación es una preocupación compartida por sistemas educativos de todo el mundo, por lo que existen diferentes modelos que buscan recopilar lo que es, para qué es, quiénes participan, qué se evalúa y en qué momento se realiza, con la finalidad de ofrecer información que permita tanto a instituciones educativas como a docentes, tomar decisiones, que les ayude a identificar sus aciertos y oportunidades de mejora, brindándoles elementos de juicio distintos a los propios, así como objetivos y metas específicas. Es justamente esto lo que ofrece una oportunidad a esta investigación, puesto que, si bien en la UNAB existe un proceso de evaluación docente descrito en el reglamento profesoral y materializado en diversos documentos institucionales, el mismo se centra en los instrumentos, dejando desatendidos momentos y actores que podrían ofrecer información importante al proceso, lo cual generaría ,para la UNAB aportes en lo teórico, como oportunidad de actualizar y enriquecer la definición de docencia de calidad descrita en el reglamento profesoral, así como tener un documento institucional que compile e informe a la comunidad educativa sobre la importancia del proceso de evaluación y promoción docente. En lo práctico, podría brindar sugerencias para lograr un modelo estructurado, con pautas sobre la manera en la que debería llevarse a cabo el proceso de evaluación, ofreciendo instrumentos, indicando los momentos y los criterios a evaluar, así como los roles de las personas que participan en el ejercicio, forjando una cultura de evaluación.
General Objective
Analizar el proceso de evaluación docente para el planteamiento de un plan de mejora que promueva la docencia universitaria de calidad en la UNAB.
Specific Objectives
-Identificar la percepción, conocimiento y expectativas que tienen los actores que intervienen en el proceso de evaluación docente UNAB.
-Caracterizar la manera en la que se lleva a cabo actualmente el ejercicio de evaluación de la docencia en la UNAB.
-Proponer una definición de docencia universitaria de calidad para la UNAB, mediante la revisión documental y las voces de diferentes integrantes de la comunidad educativa.
-Caracterizar la manera en la que se lleva a cabo actualmente el ejercicio de evaluación de la docencia en la UNAB.
-Proponer una definición de docencia universitaria de calidad para la UNAB, mediante la revisión documental y las voces de diferentes integrantes de la comunidad educativa.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 1/09/20 → 30/09/22 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Research Areas UNAB
- Innovación y Tecnología Educativa
Status
- Closing
Socioeconomic Objective
- Education